El partido político de centroizquierda hizo una medición entre más de tres mil personas para conocer la opinión de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Imagen: Alianza Verde

Fueron tres diferentes formularios de preguntas los que se aplicaron en el estudio de opinión, y entre los interrogantes estuvo ‘si se consideraba representado por Alianza Verde’, ‘si creía que el partido debía juntarse con otra fuerza política’ y ‘por cuál candidato votaría hoy mismo’.

De las 3.389 personas encuestadas, 1.016 respondieron ser parte del partido, es decir el 29,9 %. La mayoría dijeron que se debía buscar alguna alianza con la Coalición de la Esperanza, de centro, o con el Pacto Histórico, el movimiento de izquierda radical liderado por Gustavo Petro.

El 53 % respondió que quieren que el partido busque fusionarse con la Coalición de la Esperanza, liderada por Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle y otros. El 37 % declaró que le gustaría ver a Alianza Verde juntarse con el Pacto Histórico de Petro. El porcentaje restante dijo que el partido debería continuar de manera independiente o que no sabía o prefería no responder.

Otra de las preguntas fue precisamente por la postura política de los encuestados. El 24 % se considera de centro; 18 %, de derecha y 17 %, de izquierda. El 9 % se denominó de centro–derecha y el 16 %  de centro–izquierda.

Luego preguntaron por el líder político que creían afín al partido. Sergio Fajardo y Antanas Mockus lideraron con 66 %, Gustavo Petro estuvo en el tercer lugar con 45 %. Lo Alejandro Gaviria quedó séptimo con 34 % y Federico Gutiérrez con 32 % se ubicó en el octavo lugar. Después quedaron quienes son considerados de postura conservadora: Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuluaga y María Fernanda Cabal.

Ante la pregunta ‘¿por quién votaría si las elecciones fueran hoy mismo?’, el 27 % dijo que, por Gustavo Petro, el 22 % por Sergio Fajardo, 8 % por Alejandro Gaviria, 7 % Juan Manuel Galán.

A esta pregunta Angélica Lozano, senadora del partido, la calificó de “absurda” en entrevista con BluRadio. “Eso hace parte de las tensiones del Verde, donde uno de los copresidentes está con Petro”, y añadió «Los copresidentes que tienen la representatividad política como Antanas Mockus y Antonio Navarro sí están absolutamente claros y decididos a ratificar la decisión de marzo de participar en la Coalición de la esperanza».

Las reacciones de representantes de Alianza Verde no se hicieron esperar. La misma senadora Lozano y la representante a la Cámara Catalina Ortiz coincidieron que la conclusión es evidente: Alianza Verde está con la Coalición de la Esperanza sin discusión.