La alcaldesa Claudia López confirmó un proceso de reapertura en tres etapas.

El secretario de Cultura, Nicolás Montero; el secretario de Salud, Alejandro Gómez; y la alcaldesa, Claudia López, quien aseguró que estas nuevas medidas contribuirán a la reactivación económica de todos los sectores de la ciudad. Foto. Alcaldía.
Claudia López haciendo el anuncio de la reapertura gradual. Foto: Alcaldía de Bogotá

La primera etapa involucra al sector empresarial; la segunda, a la industria de entretenimiento, sector privado y sector público, y la tercera habla de presencialidad total en la capital. 

Primero, desde el martes próximo, 2 de noviembre, el sector empresarial podrá volver al 100 % de aforos, siempre y cuando los empleados tengan el carné de vacunación, según dijo la alcaldesa López.

La segunda fase, empezará el 16 de noviembre. También se exigirá el carné de vacunación para poder cubrir el 100 % de aforo en eventos públicos y privados. Los programas que entran en este periodo son: eventos deportivos y culturales, fábricas y empresas, bares y discotecas, teatros y cines, centros comerciales o juntas de conjuntos residenciales. 

La tercera y última fase se iniciará el primero de enero del 2022. Será la de la presencialidad plena en todos los sectores económicos. La alcaldesa, además, hizo un llamado para que las instituciones educativas se sumen. 

Este anuncio se hizo porque se prevé, de acuerdo a lo manifestado por Claudia López, que la vacunación completa a principios del próximo año estará llegando al 90 y 95 % de la población.

La alcaldía dejó claro que en ninguna de estas fases se pueden eliminar las medidas de bioseguridad: uso de tapabocas, lavado permanente de manos, distanciamiento social y correcta ventilación. 

La rueda de prensa de la mandataria concluyó con una invitación a los bogotanos a vacunarse, puesto que para la fase uno y dos se pedirá mínimo la primera dosis. Además, la Secretaría de Salud manifestó que hay disponibilidad de todas las vacunas.

El Distrito está a la espera de la autorización que le permita vacunar a niños entre los seis y once años.