La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sembró el interrogante luego de decir que el país ya completa tres meses con los casos de Covid 19 en caída.

La Anif hizo dos recomendaciones, con el propósito de acelerar la reactivación económica: permitir un mayor aforo en los diversos eventos y abolir el uso obligatorio del tapabocas al aire libre. A su vez, destacó el plan de vacunación del Ministerio de Salud, por lo que visualiza una alta inmunización al finalizar diciembre. 

Mauricio Santa María, presidente de la entidad, expresó que el descenso de casos ha ido yendo de la mano con el aumento de la movilidad en el país. Por esto , ve innecesario e inoportuno para los comerciantes, e incluso para la salud de las personas, que se siga con el mensaje de que hay que continuar quedándose en casa.

Ante la propuesta de relajar el uso del tapabocas en sitios al aire libre, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso reaccionó asegurando que no es posible  porque tanto los vacunados como los asintomáticos pueden seguir contagiando. También indicó que el Ministerio ha identificado que el virus sigue en la fase activa, por lo que retirar el uso del tapabocas podría generar el riesgo de que haya otra curva de contagios. 

La epidemióloga Mónica Burgos expresó en varios medios nacionales que las medidas de bioseguridad tienen que seguir siendo obligatorias, porque la vacunación no se ha completado para garantizar la inmunidad.

El objetivo del Plan de Vacunación Nacional es llegar al final del año con el 70 % de la población mayor de 12 años con esquema completo de inmunización, lo cual implica alcanzar un promedio de 300 mil dosis aplicadas diariamente. El ministro de Salud, Fernando Ruíz, ha insistido en la importancia de llegar a los 18 territorios que menos vacunas han recibido.

Al día de hoy, el país cuenta con más de 42 millones de personas con primeras dosis y 24 millones con segunda dosis. Sin embargo, no es oportuno, según el Ministerio de Salud, quitar el uso del tapabocas, ni siquiera en espacios abiertos. Según estudios, tan solo en el primer trimestre del año entrante se podría considerar el replanteamiento de las medidas de bioseguridad vigentes.

El Ministerio de Salud, en cabeza del ministro Fernando Ruíz, ha insistido en la importancia de llegar a los 18 territorios menos favorecidos de inmunizantes como Arauca, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Norte de Santander, Buenaventura, entre otros.