El listado incluye a los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, quienes dijeron que sus empresas están declaradas en Colombia.

Ilustración de Shutterstock

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó este domingo los Papeles de Pandora, una serie de documentos que mostrarían cómo 35 destacados líderes y antiguos líderes mundiales como el presidente ruso, Vladimir Putin; el rey Abdalá de Jordania y el primer ministro checo, Andrej Babis, tienen activos en países considerados paraísos fiscales.

En Latinoamérica se destacan los nombres del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.

Entre los personajes colombianos reconocidos figuran las expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, quienes han admitido ser parte de sociedades en el exterior, pero conocidas por las autoridades de impuestos en Colombia.

Otros expresidentes de la región  salpicados  por la investigación son: el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

PUTIN INVIERTE EN MÓNACO

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blaqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.

Entre los nombres citados está el rey Abdalá de Jordania, quien ha adquirido importantes propiedades en Reino Unido y Estados Unidos por un valor de más de 80 millones de euros. Desde que llegó al trono en 1999 habría comprado 15 casas en Malibó (California, Estados Unidos) o Londres.

Los abogados del monarca aseguran que estas propiedades se adquirieron con fondos particulares y que también se destinan a proyectos para la ciudadanía. Así, han defendido la compra de propiedades a través de empresas pantalla por motivos de privacidad y seguridad.

También aparece el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y seis familiares que tienen en propiedad una red de empresas en paraísos fiscales o el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, cuyo entorno posee empresas por valor de millones de euros en paraísos fiscales.

En el caso del presidente ruso, Vladimir Putin, los Papeles de Pandora revelan propiedades en Mónaco mientras que el primer ministro checo, Andrej Babis, un multimillonario, no ha declarado una empresa que posee dos mansiones de 12 millones de dólares en el sur de Francia.

En el caso de Babis la revelación podría tener consecuencias políticas inmediatas, puesto que su partido, Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, «Sí» en checo) es el favorito para las elecciones legislativas del 8 y 9 de octubre.

También el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, tiene testaferros que poseen empresas en paraísos fiscales, igual que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien cuenta con una fundación en Panamá que hace desembolsos mensuales a su familia.

Del presidente chileno, Sebastián Piñera, se dice que participó en la venta de la empresa Minera Dominga a su amigo personal Carlos Alberto Délano utilizando un paraíso fiscal en Islas Vírgenes Británicas en 2010, en su primer mandato presidencial. La presidencia chilena lo desmintió este domingo.

Otro de los nombres que aparecen es el del presidente azerí, Ilham Aliyev, y su familia, acusados de expoliar las riquezas de su propio país. Según la investigación, el entorno de Aliyev ha comprado propiedades en Reino Unido por más de 400 millones de libras (unos 467 millones de euros). Una de las propiedades de Aliyev se vendió a la Casa Real británica con un beneficio de 31 millones de libras.

LOS CASOS COLOMBIANOS

Al expresidente César Gaviria y a sus hermano Luis Fernando se le relaciona la sociedad MC2 Internacional S.A., creada en 2010 en Panamá.

Gaviria expidió un comunicado en el cual admite su participacíon en la empresa, pero a la vez dice “que ha sido declarada en ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, conforme a las exigencias de las leyes colombianas».

Gaviria anota en su declaración que “Panamá no es un paraíso fiscal, y como tal fue excluido por Colombia del decreto que señala las jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales».

También su defensa dice: «Es importante recalcar que a los ciudadanos colombianos no les está prohibido realizar operaciones ni poseer activos en jurisdicciones distintas a la local, lo cual es permitido y es usual en el desarrollo normal de la actividad empresarial».

El expresidente Andrés Pastrana, por su parte, es mencionado por la empresa Salatina Puyana y Cía, la cual adquirió en 2005 la compañía Vanguard Investment Inc, constituida en Panamá.

El exmandatario le dijo a Connectas, la parte colombiana en la investigación, que con esta empresa “se buscaba convertir pesos en dólares para internacionalizar un patrimonio”.

Según Pastrana, “nunca se ocultó la identidad de los directores, dignatarios y beneficiarios (…) Esta información es pública y consta en el Registro Público, documento equivalente al Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por las cámaras de comercio en Colombia. En cuanto al beneficiario, desde la constitución de Vanguard Investment Inc. ha sido Salatina Puyana y Cía. S. y desde 2005 se registró la inversión en el exterior”.

Dijo, además que “Salatina Puyana y Cía ha declarado los activos que tiene Vanguard Investment Inc., incluida la cuenta bancaria y sus rendimientos”.

TAMBIÉN EL DIRECTOR DE LA DIAN

El  director de la Dian, Lisandro Junco Riveira, apareció en el listado con una sociedad en Delaware (Estados Unidos) y, según los investigadores, tendría también una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres gestionada desde Dubái. Según un comunicado expedido por el funcionario, «la firma mencionada en las investigación está activa, pero no opera desde su creación hasta la fecha». 

Agrega en el texto que «aún así cumple con todas las obligaciones tributarias tanto en Estados Unidos, como en Colombia, y está declarada en el Formulario F160 de activos en el exterior”.

Junco enfatiza que el problema no es tener activos en el exterior sino no declararlos.  “Mis declaraciones de renta y de activos en el exterior las he hecho públicas, y están, para conocimiento de todos los colombianos,  en la página de la función pública, la página de la Dian y la correspondiente a la vigencia 2020 en mi cuenta de Twitter”, dice. 

“Ser Servidor Público es una profesión cada vez más compleja en Colombia, porque quienes hacen las cosas bien, son atacados sin argumentos y pese a las explicaciones que se dan, se presentan artículos sin fundamento como este, lleno de confusiones, suspicacias y sin entendimiento”, dice Junco en el comunicado. 

CAJA DE PANDORA

Los Papeles de Pandora siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos.

Los documentos son de 14 empresas de servicios financieros de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

«Nunca ha habido algo a esta escala. Muestra la realidad de las empresas en paraísos fiscales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos», ha destacado un portavoz del ICIJ, Fergus Shiel.

«Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos», añadió. La investigación «abre una caja de muchas cosas», lo que da nombre a la filtración.

En esta última filtración del ICIJ han participado más de 600 periodistas de 117 países y medios reconocidos de todo el mundo.

*Con información de Europa Press