La Alcaldía y la Secretaría Distrital de Movilidad expidieron el decreto que busca que las vías de la ciudad se descongestionen.

El decreto de Estacionamiento en Vía, el  379 del 12 de octubre de 2021, empezará a regir el primero de noviembre y tendrá como operador a la Terminal de Transporte S.A.

El conductor, dependiendo del lugar, el tiempo que permanecerá y el espacio que ocupa, deberá pagar un monto de dinero, el cual será definido por la Secretaría de Movilidad.

El recaudo por este concepto se destinará al sostenimiento de las vías y al mejoramiento del servicio del SITP. 

Las zonas en donde se podrá parquear serán determinadas también por la Secretaría de Movilidad, según las condiciones particulares de cada área de la ciudad donde se implemente la normativa. 

Las tarifas variarán según el tipo de vehículo. Si un carro sobrepasa la longitud de su espacio, deberá pagar el número de espacios ocupados. Por ello, debe definirse previamente cuántos cajones ocupará el carro, el bus, la van, el microbús o el camión.

Los precios, que pueden ser por hora o media hora, serán estudiados cada primer trimestre de año y se establecerán de acuerdo al comportamiento de la canasta de costos, al Índice de Precios al Consumidor (IPC), al Índice de Costos de la Construcción Pesada (ICCP) y al Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

Finalmente, el decreto dice que habrá diversas formas de pago: efectivo, sistemas prepago, aplicaciones móviles, dispositivos electrónicos disponibles en el espacio público o mediante cualquier otro sistema tecnológico, esto se irá implementando poco a poco.  

Este es el primer listado de precios por minuto de la normativa:

1 cajón estándar debería cubrir:

  • Motocicletas: entre $43 hasta $154 pesos
  • Automóviles: entre $61 hasta $221 pesos

En caso de sobre pasar los cajones, deberá pagar los que ocupe. A continuación los espacios que necesitarían vehículos grandes:

  • Microbús o van: 1 cajón
  • Bus, buseta o camión de 2 ejes: 3 cajones
  • Camión de más de 2 ejes: 4 cajones