El aspirante presidencial habló del origen de sus procesos judiciales en el nuevo podcast de la periodista María Jimena Duzán.

Sergio Fajardo

La periodista María Jimena Duzán reveló que, por «fuentes confiables», obtuvo evidencias claras de que, desde la campaña presidencial del 2018, “existió una decisión por parte de los verdaderos artífices del Cartel  de la Toga de sacar a Sergio Fajardo y a Gustavo Petro de la contienda electoral y llevarlos a la cárcel”. Para eso, desde el 2016, según la periodista, se revivieron procesos que Fajardo y Petro tenían dormidos.

La revelación la hizo la periodista en la primera entrega de su podcast ‘A fondo’ en Spotify, en la cual entrevistó a Sergio Fajardo, quien precisamente está inmerso en una investigación judicial por el manejo traumático del proyecto Hidroituango, en el cual el participó como gobernador de Antioquia, y un juicio fiscal por la contratación, también cuando era gobernador de su departamento, de un crédito en dólares que significó un costo de 77 millones de dólares como consecuencia de una supuesta imprevisión frente al riesgo cambiario.

“Son fuentes que saben cómo funcionaba el Cartel de la Toga, lo que demuestra que el Cartel de la Toga sigue funcionando, así muchos de sus protagonistas estén en la cárcel”, agregó la periodista.

Fajardo dijo que lo dicho por Duzán coincidía con lo que una persona amiga en 2017 le dijo sobre una reunión en la que escuchó decir: ”Vamos a joder Sergio Fajardo alrededor del tema de  Hidroituango”.

También recordó que el exfiscal Néstor Humberto Martínez vaticinó, en una columna publicada en 2020 en la revista Semana, que ni él ni Gustavo Petro estarían en el tarjetón.

Agregó que espera que Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción condenado por participar del Cartel de la Toga, cuente cuáles eran las instrucciones que recibía para acusarlo a él y a Petro y quien le daba esas instrucciones. “Espero Moreno que tenga oportunidad de decirlo públicamente y  ojalá se conozca rápido cómo se utiliza el poder para eliminar a otros con el asesinato jurídico”, afirmó.

La periodista recordó que Moreno fue nombrado fiscal anticorrupción por Nestor Humberto Martínez y aseguró que el aval para ese nombramiento fue dado por el partido político de Germán Vargas Lleras, Cambio Radical.

Fajardo reiteró que su queja sobre la demora en definir su situación judicial y sobre cómo la Fiscalía y la Contraloría esperaron cinco años para activar los procesos en su contra en plena época electoral, para hacerle daño a su aspiración presidencial.

Ya en el terreno de la actual contienda electoral, Fajardo se refirió a la postulación presidencial del exministro Alejandro Gaviria, quien podría ser parte de la baraja para escoger un candidato único del centro que represente a la llamada Coalición de la Esperanza.

Duzán le preguntó si no le preocupaba la cercanía de Alejandro Gaviria con el expresidente César Gaviria. Y, en su respuesta, Fajardo dijo que la Coalición de la Esperanza tiene clara una línea roja: allí no caben César Gaviria ni el sector del Partido Liberal que representa. “Ojalá Alejandro Gaviria no esté con el expresidente, porque no es bienvenido”, agregó.