El jefe máximo de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», anunció este jueves su renuncia a la comandancia por problemas de salud. 

“En julio de 2018 en el marco de un Acuerdo Humanitario entre los Estados de Colombia y Cuba como garante, me trasladé a este país donde me encuentro en un tratamiento de salud que debo continuar”, aseguró ‘Gabino’.

Alias «Gabino» estaba al frente del ELN desde 1998, tras la muerte del entonces número uno de esa guerrilla, el sacerdote español Manuel Pérez Martínez, alias «Poliarco» o «El cura Pérez».

«Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como primer comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada”, agregó el jefe guerrillero. 

Asimismo, el ELN dio a conocer que Antonio García será su nuevo comandante, seguido de Pablo Beltrán y Pablo Marín, como segundo y tercero al mando.

El pasado 15 de junio la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, recibió un atentado que dejó a 36 personas heridas. El ministro de Defensa, Diego Molano y el fiscal general, Francisco Barbosa, señalaron que la principal hipótesis de las autoridades apuntan a que el ELN estuvo detrás del atentado.