“La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la desilusión suprema”Ansel Adams.

Premio Honor al ganador absoluto: “Ghost” por el Británico Will Burrard-Lucas.

Tal vez lo que quiso enfatizar el maestro Ansel Adamas fue la complejidad de capturar la esencia del paisaje y sus múltiples manifestaciones, una de las categorías de la fotografía que puede parecer de las más “fáciles” de conseguir. Sin embargo, guarda en sí misma una dificultad inherente a todo acción para capturar y evidenciar la gracia y el espíritu de una escena que está viva; un marco en el que confluyen la belleza, las criaturas y la luz, que les da forma a todos los seres vivos presentes en ese gran cuadro de infinitas manifestaciones naturales.

El concurso Montphoto, que se celebra desde 1997, anunció los ganadores en todas sus categorías en su versión 2021. Los escogidos forman una colección de impresionantes imágenes que celebran no solo la vida misma, sino las distintas formas en que los bosques, las montañas, los mares y sus animales interactúan y conviven en diversas partes del mundo. La selección abre una ventana a los espectadores y amantes de la fotografía silvestre para redescubrir ese maravilloso y apasionante universo que constantemente se ve amenazado por el hombre y sus ambiciones. 

El concurso está encaminado no solo a ofrecer espacios de competencia fotográfica, sino a motivar a los fotógrafos y las fotógrafas para que reafirmen su compromiso con la exaltación del medio ambiente y su cuidado, tal como reza la filosofía de la organización: “Valorar, promocionar y difundir el arte de la fotografía de la naturaleza, y contribuir a la defensa medioambiental, el conservacionismo y el ecologismo”.

En las fotografías de este año vemos hermosas instantáneas de naturaleza, pero también hacen parte de esta colección distintas denuncias y tristes postales de animales explotados y maltratados, un recordatorio constante de las posibilidades que tiene la raza humana para hacer cosas tan maravillosas como crueles e infames.

A continuación, puede observar algunas de las maravillosas imágenes que nos dejó el concurso de este año:

Categoría de Montaña primer premio: “El Monstruo del Kayak” por el Español Manuel Ismael Gómez.

Categoría Aves, primer premio: “A Beakful” de Bret Charman del Reino Unido.

Categoría Mundo vegetal, primer premio: “Spore ghost” de Imre Potyó de Hungría.

Categoría Mundo subacuático, segundo premio: “Protección” por Marc Casanovas Felix de España.

Categoría Denuncia ecológica, primer premio: “Culled” por Marc Graf de Australia.

Categoría Denuncia ecológica, segundo premio: “The Face of our Apathy” por Neil Aldridge de Reino Unido

Categoría Portafolio de naturaleza, primer premio: “Tras la máscara” por Joan de la Malla de España.

Categoría Otros animales, primer premio: “Huevos de esperanza” por Jaime Culebras de España.