El programa ´Los Informantes’ reveló que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) hizo una petición de libertad para que el violador y asesino de centenares de menores dejara la cárcel, como un trámite que se hace a favor de los condenados luego de cumplir tres quintas partes de la pena.

Luis Alfredo Garavito está recluido en la cárcel La Tramacua, de Valledupar. Ha redimido 27 de sus 40 años de condena. FOTO colprensa
Luis Alfredo Garavito en la cárcel ‘La Tramacúa’. Foto: Colprensa

Sin embargo, el juez de Ejecución de Penas, Camilo Manrique, le negó la libertad argumentando la gravedad de los crímenes cometidos por Garavito. En consecuencia, seguirá pagando su condena en la cárcel de máxima seguridad ‘La Tramacúa’,  de Valledupar. 

“Existen 18 sentencias condenatorias y cursan, actualmente, 26 procesos judiciales en calidad de sindicados. En consecuencia, Luis Alfredo Garavito seguirá “recluido en la cárcel”, expresó Mariano Botero Coy, director del Inpec. 

Garavito, de 64 años, fue capturado en 1999 en Villavicencio. Cumple una condena de 40 años por haber violado y asesinado a menores de edad. Por el momento, se ha probado su responsabilidad en el asesinato de 186 y violación en 200.

El mayor César Fernando Caraballo, ex director de ‘La Tramacúa’, le dijo a BluRadio:  “Garavito no tiene ganas de salir de la cárcel. He hablado con él, está esperando a que le lleguen más procesos para acumularlos, pero no le van a aumentar la pena”.

Caraballo expresó que, además de la leucemia crónica y cáncer en la cavidad del ojo izquierdo, Garavito también fue diagnosticado con cáncer de piel en el 2020.