Debe presentar su dimisión en próximas horas. Es el segundo miembro del gabinete del presidente Duque que se va antes de perder una votación de moción de censura.

Karen Abudinen llegó al Ministerio de las TIC en mayo del 2020.

La ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen, enredada en el escándalo del contrato de Centros Poblados, renunciará en las próximas horas antes la posibilidad de perder la votación de la moción de censura en la Cámara de Representantes.

La perdida de respaldo político, incluso de representantes del partido de gobierno Centro Democrático, hizo que el presidente Iván Duque decidiera pedirle la renuncia a la ministra Abudinen.

La petición de renuncia fue comunicada a la funcionaria en la noche de este miércoles, al tiempo que varias bancadas definían cómo votarían la moción de censura.  La liberal, de 35 representantes, optó por votar por la salida de la ministra.

El Gobierno no solo empezó a recibir presiones de los partidos para sacar a la funcionaria, que además se había dedicado exclusivamente a defenderse. La necesidad de evitar un daño político mayor motivó la petición de la dimisión.

La defensa que hizo la ministra de sus actuaciones ante la plenaria de la Cámara no fue suficiente para calmar las aguas en el Congreso, como tampoco la decisión de caducar el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados ni el retiro de un par de altas funcionarias del ministerio directamente involucradas en el manejo del contrato.

El acuerdo con Centros Urbanos, cuyo objetivo era llevar conectividad a zonas rurales de 15 departamentos, empezó a ser cuestionado por su lento desarrollo, pero se convirtió en escándalo cuando se supo que las pólizas presentadas por la unión temporal para respaldar su cumplimiento resultaron falsas.

La abogada barranquillera Karen Abudinen, exfuncionaria del alcalde Alejandro Char, había sido directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el gobierno de Juan Manuel Santos y pasó a ser consejera presidencial para las regiones del presidente Duque, cuando este llegó a su cargo. Luego Duque la promovió al Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones como cuota del sector charista del partido Cambio Radical.

La moción de censura se votará, de todos modos. Ello ocurrirá posiblemente este lunes. Sin embargo, el Gobierno espera que el retiro de Abudinen cambie a su favor las cuentas para la votación.

Por segunda vez en este Gobierno, un miembro de gabinete se retirará para evitar una derrota en una moción de censura. El primero en hacerlo fue el ministro de Defensa Guillermo Botero, cuestionado por los resultados de un bombardeo a las disidencias de las Farc, a raíz del cual murieron varios menores de edad.