Pasaporte colombiano de Álex Saab. También tenía pasaporte venezolano.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó, finalmente, la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, señalado por autoridades norteamericanas como socio y testaferro en negocios oscuros del presidente venezolano Nicolás Maduro.

«Juzgar improcedente el recurso interpuesto por el señor Alex Saab», señala el acuerdo 39/2021, de 194 páginas, firmado con fecha 30 de agosto y al que ha tenido acceso la agencia de noticias portuguesa Lusa. Saab será así enviado a Estados Unidos a pesar de haber sido designado Enviado Especial de Venezuela y de contar con pasaporte diplomático de ese país.

De nada sirvieron las presiones de última hora de Venezuela, Rusia y otros países para detener el envío, el cual se debe producir en próximas horas o días

El pasado 13 de agosto el Tribunal Constitucional desestimó el último recurso que tenía la defensa de Saab y hoy en una audiencia corta confirmó la decisión de extradición que ya habían tomado el Tribunal de Apelaciones y la Corte Suprema. 

Tras producirse este hecho, la seguridad de Saab fue redoblada en la residencia que tiene por cárcel, para evitar cualquier acción tendiente a liberarlo o atentar contra su vida.

Se cree que el multimillonario empresario barranquillero, que hizo su fortuna amparado en el régimen chavista venezolano, tiene muchos secretos de los negocios personales de Maduro y su entorno, y del manejo corrupto de los recursos del Estado venezolano.

Saab estuvo vinculado a distintas actividades relacionadas con el gobierno  de Hugo Chávez y luego con el de Nicolás Maduro. Fue contratistas desde mercados importados para repartir a la población, conocidos como las cajas Clap, hasta agente negociador de petróleo, oro y otros minerales, de propiedad de los venezolanos, con países como Rusia, Irán, Turquía y China, acreedores y aliados del régimen venezolano.

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense.

Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana. El país africano argumentaba que se valía de una solicitud dictada por Estados Unidos a través de Interpol y en la que el empresario figuraba como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales.

De los testimonios que pueda entregar Saab en Estados Unidos se podrían derivar procesos contra Maduro y sus allegados, que podrían minar su poder en el país vecino y elevar las acciones para poner fin a su régimen.