El exrepresentante de Álvaro Uribe Vélez quedará en libertad por vencimiento de términos.

Foto: Colprensa

Por haber pasado 386 días sin que se haya iniciado formalmente un juicio, una jueza le concedió la libertad al abogado Diego Cadena, procesado por presunta responsabilidad en la manipulación de testigos, por soborno y por fraude procesal en favor del expresidente Uribe.

La defensa de Cadena, encabezada por el abogado Iván Cancino, recalcó que el tiempo que había pasado desde cuando se presentó el escrito la acusación era suficiente para que se hubiera empezado el juicio oral, el cual debió comenzar antes de que transcurrieran 240 días.

En agosto del 2020, el juez 33 de control de garantías decretó una prórroga de la medida de aseguramiento en contra de Cadena

Luego de la decisión de este miércoles, la Fiscalía y el abogado de las presuntas víctimas de las acciones de Cadena presentaron la apelación y pidieron analizar incluso posibles ‘jugadas’ de Cancino con las solicitudes de copias de pruebas en cada audiencia, con el fin -según ellos- de llevar el proceso al vencimiento de los términos. 

La defensa de Cadena asegura que las ‘jugadas’ han sido de la Fiscalía, a la que acusa de demorarse demasiado con la entrega de las copias de las pruebas procesales.