La historia, que cuenta el plan de ‘El Profesor’ para robar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el Banco de España, llega a su fin con la última entrega de la quinta temporada.

5 perfiles de liderazgo de 'La Casa de Papel' a través de sus personajes |  GQ España

Concluye una de las series más populares de los últimos tiempos de habla hispana, que había emitido su primer capítulo en mayo del 2017. Su toque heroico, la familiaridad con los personajes, la música, las máscaras de Salvador Dalí y el ambiente de incertidumbre fueron los principales aspectos que cautivaron a la audiencia.

Producida por Vancouver Media, Atresmedia y Netflix, tuvo 41 capítulos repartidos en cinco temporadas. Las dos iniciales cuentan el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y las restantes son acerca del robo al Banco de España.

La serie, que está envuelta en géneros de acción, intriga, thriller y toques de romanticismo que exaltan y emocionan la trama de los capítulos, cuenta la historia de un grupo de ladrones, que empiezan a llamarse por ciudades del mundo. Ellos son dirigidos por El Profesor, quien junto a su hermano ‘Berlín’, ideó el atraco por un largo tiempo.

Tokio, Berlín, Río, Nairobi, Denver, Helsinki, Palermo, Bogotá, Manila, Lisboa, Estocolmo, Pamplona, Oslo, Moscú y Marsella son ‘la banda’, como la llama El Profesor, que se encarga de introducirse en las dos entidades españolas para imprimir millonadas de billetes y para sacar toneladas de lingotes de oro.

El elenco, que, si bien tuvo un nivel de protagonismo parejo, tuvo dos actores principales: Úrsula Corberó, alias ‘Tokio’, ladrona fugitiva, quien además es la voz en off que cuenta la historia durante todas las temporadas, y Álvaro Morte, mejor conocido como ‘El Profesor’, autor intelectual del robo.

Alejandro Pina o Álex Pina, creador y productor de la serie, se encargó, además, de la estética de los personajes junto al director Jesús Colmenar, el director artístico Abdón Alcañiz y el director de fotografía Migue Amoedo. Juntos, escogieron al reconocido pintor español del Siglo XX, Dalí, para que fuera la máscara insignia de los ladrones.

La popularidad de la serie, que ya está doblada a cinco idiomas, se generó luego de que Netflix adquiriera los derechos de distribución. Lanzó las dos primeras temporadas, que fueron realizadas por Atresmedia, y posteriormente produjo las tres últimas partes.

Ha sido ganadora de múltiples premios, como el mejor actor secundario de televisión para Pedro Alonso o ‘Berlín’ en los Premios de la Unión de Actores 2018; mejor actor de reparto de televisión para Fernando Cayo, por su rol de ‘Tamayo’ en el 2019, o mejor drama en los Premios Emmy Internacional del 2018.

En los Premios IRIS se llevó varios reconocimientos: mejor guion 2017; mejor actriz, para Úrsula Corberó y Alba Flores conocida como ‘Nairobi’; mejor ficción, mejor actor, para Álvaro Morte; mejor dirección y mejor producción para Cristina López Ferrar.

Sin duda termina una de las tramas que más ha gustado en todo el mundo, y se sabe que es un final definitivo. Morte dijo: “La serie llega a su fin cuando tenía que llegar a su fin. Es el momento perfecto (…) No podemos exprimir más a los personajes, hemos sacado lo mejor de ellos y creo que es una decisión muy inteligente parar aquí”.