El mandatario paisa es investigado por presunta corrupción en contratos para las obras de un tramo de la Ruta Nacional 25C, mejor conocida como Troncal de la Paz.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia

Los documentos que investiga la Fiscalía son de un contrato que se hizo hace más de 15 años. 

En junio del 2020 fue la primera vez que lo capturaron por el asunto y en octubre de ese mismo año ordenaron su libertad. Cuando comenzaba 2021, siendo su segundo año como gobernador de Antioquia, nuevamente le aplicaron medida de aseguramiento en casa. Este lunes, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dio la orden de libertad condicional. 

El contrato, que está bajo investigación hace más de dos años, corresponde al tramo entre La Cruzada y Caucasia, que se tramitó entre 2004 y  2007, cuando Gaviria también era gobernador. La Fiscalía se centra específicamente en los documentos de obras de mantenimiento y pavimentación. 

En dicha acuerdo, Gaviria firmó un pago de 41.663 millones de pesos. La Fiscalía también cree que hay irregularidades en otro contrato de la misma obra, este por 3.995 millones, también de pavimentación de pequeños tramos y para el pago de la obra en general. 

Además, Gaviria tiene otra investigación en curso por más de 15.000 millones por un otrosí, el cual habla de la construcción de un puente sobre el río Nechí, con el fin de conectar el municipio El Bagre con la Troncal la Paz.

Finalmente, la decisión de poner al mandatario en libertad condicional se debe a que han pasado más de seis meses desde que se formalizó la acusación en su contra y todavía no se ha avanzado con la audiencia pública, por fallos en la dinámica procesal.