Camilo, con diez, y Juanes y Paula Arenas, con cuatro cada uno, los artistas musicales que más destacan. Pop derrota al reguetón.

Imagen: Latin Grammy

Este martes la Academia Latina de Grabación hizo oficial la lista de nominados de la edición número 22 de esta premiación, que va dirigida a los profesionales de la música latina.

La elección se hizo mediante una votación por parte de los miembros de la Academia de todo el mundo, a la cual pertenecen productores, músicos, compositores, profesionales de la mezcla e incluso ingenieros musicales.

Los ganadores se conocerán el próximo 18 de noviembre, en la casa de siempre de los premios, el Estadio Grand Garden Arena, de Las Vegas.

Cabe recordar que el año pasado, debido a la emergencia sanitaria, la ceremonia fue trasladada a Miami, donde se realizó la premiación de manera virtual.

Este año la ceremonia intentará imitar la normalidad prepandémica. Con grandes medidas de bioseguridad, en donde se exigirán pruebas PCR negativas e incluso vacunas, se hará presencialmente y contará con la asistencia de los artistas.

Sin lugar a dudas la revelación del día es el antioqueño Camilo Echeverry, conocido solo como Camilo. Con diez nominaciones en las categorías Álbum del año, Canción del año, Grabación del año, Mejor Álbum Vocal Pop, Mejor Canción Pop, Mejor Fusión Urbana, Mejor Interpretación Urbana y Mejor Canción Regional Mexicana, supera a Juan Luis Guerra, quien obtuvo seis, y al artista urbano español C. Tangana, quien llegó a cinco.

Otro paisa se destacó mucho. Juan Esteban Aristizábal, o Juanes, a sus 49 años, logró nominación al Mejor Álbum Pop y Mejor Álbum Rock por su obra Origen. También está seleccionado para las categorías Mejor Álbum del Año y Mejor Video Versión Larga por el documental de Origen, que realizó en colaboración con Amazon Prime.

La revelación es la cantante de pop y balada bogotana Paula Arenas. Obtuvo cuatro nominaciones: Premio a Grabación del Año, Álbum del año, Canción del Año y Mejor Álbum Pop Vocal Pop Tradicional.

Algo especial en las nominaciones es que el pop destronó al género urbano, específicamente al reguetón, y los artistas no dejaron de mostrar su molestia porque sienten que los atacan y marginan. J Balvin, por ejemplo, quien está nominado a la mejor Canción Urbana por su tema ‘Agua’ y Mejor Interpretación de Reguetón por ‘Tu Veneno’, expresó su molestia en su cuenta de Twitter.

El artista antioqueño dejó posteado lo siguiente: “Los Grammy no nos valoran, pero nos necesitan. Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto. Pero ya el truco esta aburrido. Les damos rating pero no nos dan el respeto (Pd. Estoy nominado para que no vengan a decir que estoy dolido)”.

Otros colombianos que estarán en Las Vegas y fueron nominados son: Maluma, Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Farina, Andrea Echeverri, José Gaviria, Felipe Peláez y Silvestre Dangond.