El 5 de diciembre serán las votaciones, todo con el objetivo de acercar a las futuras generaciones a los temas políticos y públicos.

Estos mecanismos de participación juvenil fueron establecidos en el 2013, mediante la Ley 1622, cuando se creó el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, ligado al Sistema Nacional de Juventud. Luego pasó a denominarse la Ley Estatutaria de 1885 del 2018, sin embargo, no se habían hecho realidad los Consejos de Juventud.

Así pues, los niños y jóvenes entre los 14 y 28 años pasarán a la historia por ser los primeros en elegir, mediante el voto popular, los consejeros municipales, distritales y locales de 1.097 municipios del país.

Los candidatos deben estar en el mismo rango de edad de los votantes, estar establecido en el territorio al cual aspira representar y demostrar que allí realiza actividades laborales, educativas o sociales. También tendrá que estar inscrito en lista de jóvenes independientes, de un partido público o una práctica organizativa juvenil.

Sumado a lo anterior, presentarán una propuesta de trabajo en la cual especifique el modelo que quiere desarrollar. Por último, no debe pertenecer a las prohibiciones del Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

El presidente Iván Duque, en la presentación oficial del Consejo en San Pedro de los Milagro, Antioquia, expresó que es el ‘hecho democrático más importante de Colombia, desde en nacimiento de la Asamblea Constituyente con la séptima papeleta’.

Resaltó que fueron más de 46 mil candidatos, 8.500 listas, de las cuales se rescata la implementación de la tendencia mundial en contra de la discriminación de género, étnica o racial porque cerca de 15 de estas fueron por parte de la población LGBTI, y otro porcentaje de minorías étnicas.

Con esto el país busca ser un referente en América Latina en cuanto a políticas públicas en beneficio de toda la comunidad, teniendo como actores directos a los jóvenes y usando el sistema democrático nacional.

En los cuatro años de mandato, además de vincularse con las políticas de gobierno, deberán estar activamente trabajando en conjunto con las autoridades administrativas, así como controlar la gestión pública.

De esta manera están conformados los lineamientos de un hito histórico. Actualmente se encuentra en la fase 3 del plan, el cual habla de la designación y notificación de jurados de votación. A finales de octubre será la designación de curules adicionales, representantes de las comunidades étnicas, campesinas y víctimas.

Anteriormente, del primero de junio al 30 de agosto se habían inscrito los jóvenes electores. Entre julio 28 y agosto 28 fueron las inscripciones de los candidatos, para así llegar al 5 de diciembre.