Luego de seis años, el presidente venezolano autorizó la reapertura, a partir de este martes.

Imagen
Contenedores puestos por el Gobierno Venezolano en la frontera. Foto: Sergio Novelli

El gobierno venezolano,  a través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, hizo el anuncio. “A partir del 5 de octubre damos apertura comercial a la frontera con Colombia”, dijo y agregó que quienes  participen en los intercambios comerciales deberán contar con el 100% de la vacunación contra el covid 19. 

La vicepresidenta Rodríguez explicó que la decisión se tomó luego de conversaciones desarrolladas entre las autoridades de Norte de Santander y el estado Táchira, que buscaron concretar beneficios para la población fronteriza.

“Históricamente el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado incluso los 7.000 millones de dólares”, destacó Rodríguez. En 2020, esa cifra superó apenas los 130 millones de dólares. La reapertura “es un mensaje directo a las fuerzas productivas de ambos países y a los actores comerciales”, dijo la vicepresidenta.

En el 2015, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre del paso de vehículos entre Norte de Santander y Táchira. Además, luego de que Juan Guaidó, el líder de la oposición a Maduro y presidente interino, intentó entrar por Cúcuta una caravana humanitaria a principios de 2019, el gobierno chavista restringió además el flujo de personas. Las relaciones políticas entre ambos países ya estaban rotas y la frontera del lado venezolano quedó bloqueada con contenedores.

Aunque Maduro expresó que puede ser el primero de varios pasos hacia la normalización de la frontera, no quedó claro si habrá libre circulación por el Puente Internacional Simón Bolívar, el principal paso entre ambos países.