La ministra de Educación, Maria Victoria Angulo, en diálogo con la W, habló sobre el proyecto de ley sobre gratuidad en la educación superior que se hundió el día de este miércoles en el Congreso y aclaró que nada tiene que ver con la propuesta que hizo el Gobierno Nacional de apoyar a 695.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97% de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior, para este año y el 2022

“(La gratuidad) es una realidad en este semestre y en el 2022 – aseguró la ministra Angulo-. Ya, en paralelo dentro de la agenda fiscal y social, se busca dejar asegurados todos los recursos que se requieren para esto como política de estado. Así que la noticias es que continua. Lo que hemos anunciado es una realidad”.

Respecto al proyecto que se hundió, la funcionaria destacó que no tenía fuentes ciertas de financiación y solo relacionaba recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). “No es lógico porque el FOME se creó para la emergencia del covid-19, pero para gratuidad en la educación se necesitan fuentes de inversión”, explicó.

“No hay que dejarse desinformar. Es claro que sigue la matrícula cero. El gobierno no solamente lo anunció, sino que honra su palabra”. reiteró la ministra Angulo. 

Finalmente, la funcionaria afirmó que continuará recorriendo todas las regiones del país durante las próximas semanas, para suscribir los convenios con instituciones de educación superior públicas que permitirán que los estudiantes de pregrado cuenten con matrícula gratuita para el segundo semestre de 2021 y todo el 2022.