Después de acumular experiencia en cuatro carteras, incluida la de Hacienda, el exministro conservador presenta su aspiración como independiente. Quiere un gobierno con diversidad pero que busque la unidad.

Mauricio Cárdenas. Foto: Colprensa

Después de ser funcionario de Andrés Pastrana cuando fue alcalde de Bogotá, Mauricio Cárdenas fue ministro de Desarrollo Económico de César Gaviria; ministro de Transporte de Pastrana y ministro de Minas y Energía y de Hacienda de Juan Manuel Santos

Sin embargo, aunque reconoce su origen conservador, dice que no tiene jefe político, ni compromiso con ningún movimiento político o con algún expresidente. 

Cardenas, de 59 años, es reconocido como un economista brillante, que ha ocupado importantes posiciones como académico e investigador en Colombia y Estados Unidos. “Podría ser el mejor presidente de Colombia por el momento que se vive en el país. Me interesa gobernarlo. Veo muchas personas que coinciden en ser pragmáticas y que estamos a tono con las tendencias sociales. Entonces no me considero una persona que es única en esta competencia”, dijo en una entrevista reciente con W Radio.

El exministro formalizó su aspiración presidencial este jueves en el Congreso de la Asociación Colombiana de Minería, que se desarrolla en Cartagena. Allí manifestó que haría su campaña como independiente y que su mandato estaría nutrido de diversidad, de gente que piense distinto, porque lo fundamental es “tender puentes”.

Plantea que las dificultades del país exigen liderazgos nuevos, diferentes, prácticos y efectivos, y rechaza las divisiones que se vienen generando social, política, económica y culturalmente.

“El país está con una pobreza que se disparó. Hay un problema de desempleo muy fuerte (…) El gran problema es que hay muchísima gente que tiene un ingreso que ni alcanza el salario mínimo; en esta actual coyuntura, deben mantenerse unos parámetros que no vayan a convertirse en otra fuente de problemas para el país”, dijo al resaltar la importancia de tener un buen manejo de la economía. 

Para Cárdenas, la figura del Presidente de la República debe reflejar más valores que conocimientos, y lo que los colombianos deben buscar es un mandatario que genere unidad, que transmita humildad, que tenga tolerancia por la diversidad y que inspire a una nación para unirse por fines comunes.