El presidente colombiano invitó al estadounidense a visitar el país. Estados Unidos dará 2,5 millones de vacunas de Janssen, que inmuniza con una dosis. Venezuela y protestas, entre los temas tratados.

Duque, en el momento del diálogo con Biden. A la derecha la canciller Ramírez.

La esperada primera conversación telefónica entre el presidente Iván Duque y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, posesionado en enero pasado, se dio este lunes a las 10:27 de la mañana.

La Casa de Nariño, a través de un comunicado, destacó que los madatarios sostuvieron una conversación telefónica en la que reiteraron la importancia de la alianza estratégica entre ambas naciones.

Los temas de la conversación fueron la reactivación económica y el empleo, la agenda global por el cambio climático, los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos,  y la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional.

Como hecho relevante, el presidente Joe Biden anunció una donación inicial de 2,5 millones de vacunas Janssen para los colombianos. Esta vacuna es de una sola dosis y se está usando en Colombia para vacunar las personas en zonas alejadas y a la población de habitantes de la calle. Duque le agradeció al gobernante estadounidense “el bello gesto».

Biden, resaltó el comunicado de la Presidencia, expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas. También, Biden elogió el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos.

El Presidente Duque le agradeció a Biden “su compromiso con la defensa de la democracia en nuestra región y de –al igual que nosotros– decirle dictador a quien lo es y buscar que Venezuela tenga elecciones libres”.

Los dos mandatarios hablaron igualmente de la recientes protestas en el país y Duque valoró el respaldo de Biden «a las instituciones de nuestro país y también a esos valores compartidos de proteger la protesta pacífica como derecho, y de actuar con la ley y el orden frente a los actos de vandalismo o los actos de terrorismo urbano, obviamente con estricto apego a los derechos humanos, y donde haya cero tolerancia a cualquier conducta contraria a ellos”.

El presidente Duque le expresó también agradecimientos a su par estadounidense por la solidaridad expresada, así como el apoyo para enfrentar las acciones terroristas, tras el ataque que sufrió la aeronave en la que él y su comitiva se desplazaban el viernes pasado en Norte de Santander.

Duque aprovechó la oportunidad para invitar a Biden para que, junto a su esposa Jill, visite el país.

Imagen que puso en Twitter el nuevo embajador en EE.UU., Juan Carlos Pinzón.

Los dos recordaron, finalmente, los múltiples encuentros que han tenido y el afecto que, por varias décadas, Biden le ha profesado a Colombia.

Esta cita virtual se dio tras la designación de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramirez, como nueva canciller y pocos días después de la designación de Juan Carlos Pinzón como relevo del exvicepresidente Francisco Santos como embajador en Estados Unidos.

Pinzón estuvo presente en el momento del diálogo y en la red Twitter resaltó que el hecho como “una gran señal”y “una muestra de confianza y de fortaleza” de la relación estratégica entre los dos países.

En el mundo político era una pregunta desde hace varios meses por qué no se había ese encuentro, a diferencia de lo ocurrido con otros presidentes de la región, que tuvieron contacto con Biden incluso apenas fue elegido en noviembre pasado.

Un versión, que nunca confirmaron las dos partes, hablaba de cierta incomodidad en el nuevo gobierno estadounidense por la participación de miembros del Centro Democrático, el partido de gobierno, en favor de la reelección del presidente Donald Trump.