El partido fue casi perfecto hasta el minuto 72, cuando una desconcentración permitió el único gol del encopetado rival. Los cambios, incluido James, no funcionaron.

Brasil vs Colombia
Jefferson Lerma disputa el balón frente a Gabriel Jesús y Casemiro. Foto: EFE

Reinaldo Rueda sorprendió con un medio campo de mucha marca. Puso a Yairo Moreno y Jéferson Lerma al lado de Wilmar Barrios, y funcionó. Brasil generó poco peligro en el arco de David Ospina. La pareja de centrales inédita de Dávinson Sánchez y William Tesillo se mostró segura en defensa, al igual que los laterales Daniel Muñoz y Johan Mojica. 

El despliegue físico de Barrios y sus dos refuerzos en la mitad de la cancha fue clave para que la ‘Canarinha’ no conectara a sus piezas con los pases entre líneas. Y pese al planteamiento claramente defensivo, se consiguieron algunas oportunidades frente al arco de Alisson con tiros de media distancia. Uno de ellos lo hizo Luis Díaz luego de una gran jugada de Barrios y la habilitación de Juan Guillermo Cuadrado. 

El 0-0 era un resultado muy bueno, pensando en que hacía 59 partidos que Brasil no perdía de local, y solo había cedido puntos en doce oportunidades. 

Sin embargo, pasada la mitad del segundo tiempo llegó una mala salida de Tesillo desde el fondo. Marquinhos le ganó la espalda a Miguel Borja y le pasó la bola a Neymar, quien de primera habilitó a Lucas Paquetá, este disparó con la pierna menos hábil entre dos jugadores y marcó gol pese al rasguño de Ospina. 

El tanto fue suficiente para Brasil que controlara los 23 minutos restantes sin problema porque Colombia no tuvo reacción. El equipo lució cansado y los jugadores más frescos, como James, Muriel y Róger Martínez no aportaron fútbol. James trotó y perdió el control de la bola con mucha facilidad durante los 13 minutos que estuvo en la cancha. Aparte de los tres puntos, Colombia perdió a Barrios y Mojica para la próxima fecha por amarillas.

Se hizo un gran esfuerzo para un resultado que supo más amargo con la victoria 0-1 de Chile en Paraguay, la cual lo dejó en la cuarta posición y a Colombia quinta. Ecuador le ganó 1-0 a Venezuela y se consolidó con 20 puntos en la tercera casilla de la eliminatoria con una luz de cuatro puntos sobre Chile y Colombia.

Si Uruguay le gana o empata este viernes a Argentina, bajará a Colombia al sexto lugar de la tabla de puntos, ya por fuera del repechaje. Perú goleó a Bolivia y quedó a dos puntos de la zona de repechaje.

Ahora, para ganar tranquilidad, al equipo de Rueda no le queda otra opción que ganarle a Paraguay en Barranquilla el próximo martes, pero para eso se necesitan goles y lleva cuatro partidos sin marcar.