Rechazo total al mensaje del aspirante presidencial. Lo califican de «irresponsable» y desestimulante de la vacunación Twitter lo etiquetó como «engañoso» y lo bloqueo. El líder de la izquierda radical rectifica a medias.

Senador Gustavo Petro.

El senador del movimiento Colombia Humana y aspirante presidencial de la izquierda radical, Gustavo Petro, está en uno de los peores momentos que ha atravesado como tuitero.

Todo por cuenta de un trino en el cual afirmó que las vacunas contra la covid-19 no servían dado el avance de la variante Delta.

“Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid-delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”, escribió en la red.

La afirmación, por supuesto, le trajo una lluvia de críticas y rechazos desde todas las orillas políticas, desde el Gobierno y desde los ámbitos científicos, que calificaron el mensaje de “irresponsable” y de “desestimulante” de la vacunación en Colombia.

“¡Falso! Hay evidencia de varios países que las vacunas si bien pueden reducir su efectividad, sigue siendo muy buenas para prevenir enfermedades graves durante la ola de Delta… Hace daño al desinformar. Esto es ser irresponsable”, dijo Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

La jefa de gabinete del presidente Iván Duque, repitió el calificativo y agregó: “La salud pública no es un tema de especulación. El Plan Nacional de Vacunación avanza de manera ágil y están comprobados científicamente los efectos positivos de vacunarse. ¡No pretenda generar caos!”.

Petro le respondió: “La irresponsable es usted que cree que podemos mejorar la salud actual de Colombia con la variante delta ya en nuestro país, y con un plan de vacunación parcial, lento y sin ayudas reales para evitar el confinamiento”.

Andrés Vecino, investigador colombiano de la universidad John Hopkins, dijo por su parte: “Absolutamente falso. Decir que las vacunas no sirven para la variante Delta es una imprecisión grotesca”.

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entro en el debate diciendo que “es más pleigrosa la variante Petro que la variante Delta”.

El presidente Duque, sin mencionar a Petro, replicó: «Que le quede claro a esas voces que hay por ahí que tratan de insinuarle a la ciudadanía que no se vacune, que dizque la vacuna no sirve: que no pretendan sembrar más el caos en Colombia». 

Lo cierto es que lo dicho por Petro va en contravía de diversas publicaciones científicas y de lo expresado por diversas autoridades internacionales de la salud y por las farmacéuticas que producen las vacunas. La recomendación a nivel global es vacunarse para, precisamente, reducir los efectos de la agresiva variante.

La propia red social rechazó el mensaje de Petro y lo marcó así: “Este Tweet es engañoso. Obtén información sobre por qué los funcionarios de la salud recomiendan una vacuna para la mayoría de las personas”.

Como era de esperarse, al aspirante presidencial no le quedó otra alternativa que tratar de corregir lo dicho con trino, aunque sin aceptar que se equivocó: “Este trino mío desligado de los demás puede llevar a engaño al lector desprevenido: las vacunas no sirven para detener el virus en la modalidad Delta como la prensa mundial lo ha expresado. Pero sirven para detener la muerte y la hospitalización. Hay que vacunarse ya”.