El precandidato presidencial de la izquierda radical hizo la propuesta durante un debate de la Comisión Primera del Senado. Allí, dijo que Uribe veía la tierra como instrumento de poder, mientras que esta debía ser utilizada con fines productivos.

En su intervención, Petro afirmó que debía haber una redistribución de tierras y hacer que el principal uso de la tierra sea la producción. Por esa vía fue que terminó aludiendo a Uribe.

“Álvaro Uribe es un gran terrateniente, poseedor de tierras en general de ganadería extensiva, es decir, no es productivo. Representa una capa de poseedores de la tierra que son como 2.000 o 3.000 personas que en realidad tienen casi el 70% de la tierra fértil del país, básicamente en el Caribe, Magdalena Medio, en el piedemonte llanero y ahí no se cultiva una mata de yuca”, dijo

La propuesta concreta que hizo fue que el Estado adquiriera las tierras a Uribe. “Yo propongo comprársela no para que quede en propiedad del Estado, sino para que sea de propiedad de quienes ven la tierra como un instrumento de producción”, explicó.

La intervención de Petro fue respondida con risas por las senadoras uribistas Paloma Valencia y María Fernanda Cabal. Esta también fue mencionada por Petro. “Diferente a la idea de Uribe, Cabal ve la tierra más como un instrumento productivo”, dijo  y finalizó diciendo que en eso se asemejaba más a él que al líder del Centro Democrático. 

Petro concluyó diciendo que lo anterior lo planteaba porque está “proponiendo salir de una economía extractivista de la cocaína, el petróleo y el carbón, y pasar a una economía productiva que implica grandes almendrones que construir: lo agrario, lo industrial y el turismo”.