El pasado 16 de junio el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que se ampliaría el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer a 12 semanas.

El ministro manifestó en su momento que «dado que la vacuna de Pfizer tiene un nivel de protección cercano al 80 % con una única dosis y del 92 % con dos dosis, tratamos de extender lo más que podamos la disponibilidad de vacunas para tener la mayor cobertura posible».

Sin embargo, a través de un comunicado la farmacéutica Pfizer afirmó que no se puede evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna anticovid, si se realizan cambios en el programa de vacunación que contempla la segunda dosis a los 21 días.
“La seguridad y eficacia de la vacuna no se han evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron la segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio”, afirmó el laboratorio.
Frente a esto, el Ministerio de Salud y Protección Social manifestó que la decisión de aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer para los colombianos priorizados en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación a las 12 semanas se basa en evidencia científica y en la experiencia de otros países.