Al también exgobernador, miembro de una de las familias más poderosas de Santander, lo investiga la Corte Suprema por presuntamente direccionar contratos y recibir coimas.

En la noche de este martes, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General capturó en el norte de Bogotá al senador Richard Aguilar, perteneciente al partido Cambio Radical, cumpliendo una orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por corrupción.

El autor de la orden fue el magistrado César Reyes, miembro de la Sala de Instrucción de la Corte, quien abrió la indagación el pasado 20 de mayo, luego de hallar irregularidades en varios contratos suscritos entre 2014 y 2015, cuando Agillar se desempeñaba como gobernador de Santander.

Aguilar habría incurrido presuntamente en los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos, interés en la celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado por apropiación. 

“En la celebración de los negocios jurídicos cuestionados, el entonces mandatario regional habría ordenado a algunos funcionarios de la gobernación del departamento favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él”, indica la sala de Instrucción.

Claudia Yaneth Toledo,  quien fue Secretaria de Infraestructura del entonces gobernador Aguilar y llegó a un acuerdo de colaboración con la justicia, declaró en medios radiales que en la gobernación se «direccionaban contratos» por instrucciones de Aguilar y había una estructura para confeccionar pliegos de licitación acordes con los requerimientos de los contratistas. 

Aguilar pertenece a una de las familias más poderosas de Santander. Es hijo del coronel retirado Hugo Aguilar, quien también fue gobernador, fue condenado por parapolítica y paga prisión actualmente.

Mauricio Aguilar, otro de los hijos del coronel y hermano del senador, es el actual gobernador de Santander y reacciónó a la noticia de la detención con este trino: «Ante la actual situación de @RICHARDAGUILARV quiero manifestar que como hermano me duele. Como gobernante confío y espero que el sistema judicial actúe en derecho».

“Teniendo en cuenta que la investigación adelantada por la Corte implica a otros posibles partícipes en los hechos de corrupción administrativa indagados, la Sala Especial de Instrucción de la Corte compulsó copias a la Fiscalía General para que adelante las eventuales acciones penales que considere pertinentes”, dijo el alto tribunal una vez fue capturado el senador Aguillar.