El ex alcalde de Barranquilla iniciará una maratón para conseguir en un mes las firmas que respalden su aspiración presidencial. El tablero de la centroderecha se mueve.

Álex Char, exalcalde de Barranquilla y exgobernador del Atlántico, tiene 55 años

La noticia se conoció luego de una reunión que sostuvo con los ya precandidatos Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, en la capital del Atlántico. Con ellos había proyectado hace algunos meses la alianza de los exalcaldes, que se enfrió por el desinterés de Char en lanzarse. Pero, después de un retiro espiritual en Estados Unidos, aparentemente lo pensó mejor, y regresó a la arena política y a la idea de la alianza, ahora con el exministro Juan Carlos Echeverry y quizás otras figuras en ella.

El también ex gobernador del Atlántico, de 55 años, tiene hasta diciembre para juntar las 580.000 requeridas, que deberían ser más de un millón para pasar con tranquilidad el filtro de la autoridad electoral. La cifra corresponde al 3 % de los votos válidos en la última elección presidencial.

“En el día de hoy inscribiremos el comité promotor que recolectará las firmas que respaldarán mi candidatura a la Presidencia de la República. Asimismo, manifestamos nuestra intención de participar en una consulta en marzo para escoger a un candidato presidencial de coalición”, posteó Char en su cuenta de Twitter.

La casa Char, con su poderío en la costa colombiana, tiene capacidad para recolectar las firmas en pocas semanas. Para ello citaron para este jueves una asamblea dirigencial regional y nacional en Barranquilla. 

Allí se reunirán senadores, representantes y demás personalidades de la política, especialmente del Partido Cambio Radical, para definir la hoja de ruta de la campaña charista, que comenzará con la inscripción del movimiento ciudadano en la Registraduría Nacional.

¿Qué efecto puede traer el factor Char a la campaña? Uno muy importante es que se trata de un candidato que no solo tiene un nivel de reconocimiento y apoyo alto en su región, la Costa Atlántica, sino que posee una estructura política fuerte, algo que les falta a varios candidatos.

Sin Char en la carrera, la Costa quedaría a merced de una aspiración radical como la de Gustavo Petro, que ha penetrado bastante entre los votantes rasos. Y si bien puede ser que no tenga aún el camino claramente definido a la presidencia, sin duda será alguien a tener en cuenta en cualquier consulta y clave a la hora de las definiciones en primera y segunda vuelta.

El parlamentario César Lorduy, quien ha sido cercano a la familia Char, manifestó en Twitter: “Un aire fresco y con experiencias en resultados llenos de beneficios para la gente llega al grupo de ciudadanos que aspiran a la Presidencia de la República. Celebramos con alegría y compromiso la decisión de @AlejandroChar de participar en ese proceso”.

Un punto clave para definir en las próximas semanas es si a esta coalición se unirán el candidato del Centro Democrático que salga escogido este lunes y el candidato del Partido Conservador, David Barguil. Si es así,  se consolidaría la tan esperada coalición de centroderecha para enfrentar a la del centro, si se logra, y a la izquierda radical, representada en Gustavo Petro.