Propacífico promovió el encuentro de Duque, autoridades del Valle y empresarios de la región.

En una nueva visita a Cali, el presidente Iván Duque Márquez se reunió con empresarios y autoridades del Valle del Cauca, para trabajar en iniciativas de corto, mediano y largo plazo en beneficio de la sociedad.

Duque invitó a los empresarios a unirse a la estrategia para generar empleo para los jóvenes del departamento, impulsada por el subsidio del 25%, equivalente a la seguridad social, que otorgará el Gobierno a partir del 01 de julio. Con este incentivo se espera lograr la contratación de 600.000 personas entre los 18 y los 28 años en lo que queda de gobierno, unos 13 meses.

Duque destacó que estos empleos nuevos,  permitirán que los beneficiados “recuperen esperanza y tranquilidad después de los efectos que ha traído esta pandemia”.

También pidió el respaldo del sector privado a la política de brindar educación universitaria pública, técnica y tecnológica pública, gratuita, para los estratos 1, 2 y 3.

El encuentro, promovido por ProPacífico, se produjo luego de la firma protocolaria del contrato de concesión de la Malla Vial del Valle del Cauca, que se constituye en la primera asociación público privada de la quinta generación de concesiones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y que beneficiará a cerca de 3,3 millones de habitantes de 18 municipios del Valle del Cauca y Cauca, además de generar 40.000 empleos directos e indirectos.

Según el mandatario, con la intervención de más de 300 kilómetros de vías, “el Valle del cauca mejorará su competitividad, pero a Colombia también”.

Esta concesión “muestra el interés que hay de los inversionistas en nuestro país, toda vez que ha sido el proceso de adjudicación que ha tenido más concursantes desde que se abrieron las políticas de concesiones viales en Colombia”, agregó Duque.

El presidente Duque dijo que a finales de este año o, a más tardar, en enero del 2022 se  adjudicará el corredor de Buga-Buenaventura. “Es otra vía supremamente importante, que significa desarrollo”,

Duque resaltó que se invertirán 78 mil millones de pesos en vías terciarias en el Valle del Cauca y que esta será la inversión más grande en este tipo de carreteras en un año que se ha hecho en el departamento, con 44 proyectos.

También aseguró que el proyecto de dragado de profundidad en Buenaventura también se está estructurando.

El mandatario, además, hizo una invitación a respaldar la elección de los Consejos Municipales de Juventud y agradeció a los empresarios el compromiso de acompañar la iniciativa de tener una política social y fiscal que pueda ser aprobada por el Congreso a partir del 20 de julio. Esto es su respaldo a la reforma social que buscará 14 billones de pesos más en impuestos, que pagaran las clases pudientes y no afectará a los estratos medios y bajos.

Esos billones permitirán tener programas sociales, resaltó Duque, quien también destacó que el proyecto de reforma se diseñara por consenso y estará basado las propuestas que han surgido de la Andi y el Consejo Gremial.