Moïse nombró a Claude Joseph primer ministro en abril y dos días antes de su muerte había anunciado su reemplazo

Mientras el primer ministro de Haití, Claude Joseph, encargado de las funciones presidenciales, anunciaba este miércoles como grandes objetivos inmediatos de su gobierno hacerle un funeral al asesinado presidente Juvenel Moïse y lograr justicia frente al magnicidio, en Colombia se revelaba que Joseph sería, según autoridades haitianas y el FBI de Estados Unidos, el principal responsable del crimen.

Una investigación realizada por el canal Caracol indica que los hermanos Jhonathan y Germán Alejandro Rivera, implicados en el plan junto a otros 19 militares colombianos retirados, declararon que fue Joseph quien en una reunión les anunció que el objetivo ya no era secuestrar sino asesinar al presidente y les prometió protección tras su ejecución y una vez él tomara el poder.

El informe periodístico asegura que el plan contra Moïse se puso en marcha en noviembre pasado en una reunión en Miami, Estados Unidos, en la cual participaron seis personas. Entre ellas, el venezolano Antonio Intriago y el colombiano Arcángel Pretel, de la firma CTU Security; el médico Christian Emmanuel Sanon y James Solages, hoy ambos haitianos apresados en Haití; alguien de apellido Azkard, presuntamente diplomático de Haití; y el exmilitar colombiano Jhonantan Rivera.

Según el informe, Joseph se habría aliado con Sanon y con el exsenador opositor John Joël Joseph, para secuestrar a Moïse y tomar el control del país. Para ello habrían contratado al grupo de mercenarios colombianos a través de compañías de seguridad. El capitán Germán Rivera y el sargento Duverney Capador se habrían encargado de hacer este trabajo.

Una vez el grupo que lideraba los colombianos reclutados estaban en Puerto Príncipe se cambio el objetivo de la operación de secuestro a asesinato. Según los hermanos Rivera y otro testigo, el primer ministro les hizo el anuncio. Por esto los hermanos Rivera habrían tenido una discusión y uno de ellos, Jhonathan, habría desistido de participar del plan y regresado a Colombia con el piloto Ronald Ramírez.

Según la Unidad de Investigación de Caracol, hay pruebas como llamadas telefónicas y fotos que involucran al primer ministro Joseph, quien llegó al cargo en abril pasado y había sido también canciller de Moïse.

El 5 de junio, Moïse había anunciado como nuevo primer ministro al encargado de la cartera de Interior, el neurocirujano Ariel Henry, quien no alcanzó a posesionarse.

Finalmente, la operación contra el presidente se realizó el pasado 7 de julio. Siete colombianos entraron a la residencia privada de Moïse junto con tres polícias haitianos y lo mataron. El mandatario recibió 12 disparos y su esposa resultó herida.