Jurado Electoral desestima impugnaciones de Keiko Fujimori. Se posesionará la próxima semana.

Pedro Castillo en una concentración de campaña.

Tras un extenso proceso de análisis de impugnaciones, que resultaron fallidas, el Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) proclamó este lunes al candidato de izquierda radical Pedro Castillo como el presidente electo del país sudamericano para el periodo 2021-2026.

El acta general de proclamación certifica que el líder de Perú Libre el 50,12 por ciento de los votos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien reunió el 49,87 por ciento de los apoyos.

Horas antes de la proclamación, el JNE anunció que desestimó por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso de las elecciones presidenciales y, seguidamente, Fujimori adelantó que reconocería esos resultados, aunque insistió en sus denuncias de fraude electoral.

Con la proclamación de Castillo, este queda facultado para tomar posesión del cargo de presidente el próximo miércoles 28 de julio.

La escogencia de este líder magisterial provinciano, conservador en ciertas materias y de izquierda radical en otras, se abre un enorme interrogante, porque existe el temor de que proceda a formar un gobierno que ponga en vilo la democracia peruana y su economía, porque su propuesta de campaña incluía, entre otras cosas, hacer una nueva constitución e intervenir poderosas empresas mineras.

Castillo fue candidato porque un tribunal condenó a Vladimir Cerrón, líder de su formación política, por corrupción, y lo inhabilitó para entrar en la carrera presidencial. Cerrón es un médico y político formado en Cuba y amigo del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Con información de Europa Press