La alcaldesa capitalina hizo propuestas de trámite legal para combatir delitos.

Foto: Presidencia

La alcaldesa Claudia López presentó su propuesta para fortalecer el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana. La misma plantea incluir la imposición de medida de aseguramiento para autores de delitos en los que se utilice cualquier tipo de arma.

Esto debido al peligro que representa para la comunidad el uso no solo de armas de fuego, sino también de armas neumáticas de aire, de fogueo, armas blancas y en general cualquier objeto que simule o se asemeje a este tipo de elementos.

También la alcaldesa y su equipo plantearon la creación de un régimen especial de contravenciones penales, con el cual se busca que delitos como el hurto sin violencia -cosquilleo, raponazo-, lesiones personales leves, estafas de cuantías pequeñas, entre otros, tengan un procedimiento más expedito y medidas especiales donde prime la resocialización y se cumplan en centros especializados.

En caso de que la persona presente una anotación o una captura previa por otro delito no condenado, plantean que se permita a los fiscales pedir la detención en centro carcelario.

El presidente Duque, quien estuvo con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se comprometió a estudiar las propuestas con el fin de incluirlas en el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.

Otro punto de la reunión fue la movilidad en la capital. Específicamente, Duque ratificó su compromiso con el proyecto de la Segunda Línea del Metro y con las obras del borde occidental calle 13. El primero tendrá un convenio de cofinanciación en junio 2022 y el segundo en marzo de 2022.

En cuanto a la Segunda Línea del Metro y el Borde Occidental calle 13, el Gobierno manifestó su compromiso con las obras, así como también estarán al tanto de la construcción e integración del Regiotram de Occidente y del estudio de Regiotram Norte.