La FIFA cambió el mecanismo de definición de los cupos que se disputan en repesca. Este 26 se definirá con qué equipo le tocará al quinto de Suramérica.

Selección Colombia cierra el año 2021 con grandes dudas
Foto: Raúl Arboleda AFP

La FIFA determinó que el repechaje para el Mundial de Catar será distinto: se definirá a partido único en sede neutral en junio del próximo año. 

El sorteo se realizará en la sede de la Fifa en Suiza, este 26 de noviembre, cuando también se decidan los emparejamientos del repechaje europeo, en donde sorpresivamente quedaron el campeón europeo Italia y Portugal, de Cristiano Ronaldo. 

Los países que saldrán para estos dos enfrentamientos serán de las federaciones de Suramérica, Oceanía, Centroamérica y Asia. De los cruces que se definan saldrán los dos últimos clasificados al torneo catarí de finales del 2022. 

En un principio, la fecha que estaba estipulada para estos encuentros era del mes de marzo de 2022. Sin embargo, a causa de la pandemia del coronavirus, se tuvo que modificar el calendario. 

A cuatro fechas del fin de la eliminatoria suramericana, Colombia es cuarta pero todavía no ha asegurado ese cupo directo, por lo que el escenario del repechaje se hace más probable.

Para el Mundial de Rusia 2018, los países de la Conmebol, Concacaf, Asia y Oceanía que participaron en el repechaje fueron Perú, Honduras, Australia y Nueva Zelanda, respectivamente. Quienes lograron finalmente clasificar fueron Perú, que derrotó a Nueva Zelanda, y Australia, que venció a Honduras, en ambos casos con partido de ida y vuelta. 

Esta vez será más complicado, menos tiempo y quizás sin el aliento de las hinchadas. Es probable que el lugar de la definición sea en Europa.