A diferencia de lo que ha ocurrido en Colombia, el creador del movimiento guerrillero más sanguinario y cruel que haya tenido el Perú falleció en una prisión militar, donde cumplía cadena perpetua.

Guzman, cuando fue apresado en 1992

El líder histórico del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, murió este sábado en su lugar de reclusión en una base naval, donde este domingo habría cumplido 29 años en prisión. Tenía 86 años de edad.

Según un comunicado oficial del Instututo Nacional Penitenciario (Inpe), Guzmán falleció a las 6.40 a. m. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, “debido a complicaciones en su estado de salud”. El pasado 20 de julio, Guzmán había sido hospitalizado también por una crisis y fue dado de alta el 5 de agosto.

La muerte de excabecilla del movimiento maoísta, también conocido como ‘camarada Gonzalo’,  pone punto final a una vida que se movió entre la intelectualidad del comunismo pro chino y laacción armada, que sembró el terror en el Perú en las décadas de los 80 y 90.

Durante la presidencia de Alberto Fujimori se puso en marcha un plan para liquidar a su movimiento y como resultado, el 12 de septiembre de 1992, en la llamada Operación Victoria, que ejecutó el Grupo Especial de Inteligencia (Gein), Guzmán fue apresado en una casa del distrito limeño de Surquillo, donde estaba con varios de sus compañeros de guerrilla, incluida su esposa Elena Iparraguirre.

Es muy recordada la exhibición de Guzman vestido con un uniforme de rayas horizontales negras y blancas dentro de una jaula, desde la cual lanzaba improperios y consignas revolucionarias. Luego caería sobre él la cadena perpetua.

Guzmán, nacido en Arequipa en 1934, fue profesor en los años 60 de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho y a mediados de esa década estuvo en China conociendo de cerca la revolución de Mao.

Volvió a la docencia en Perú en 1975 y pasó la  clandestinidad en 1980. En Ayacucho inició, con otros profesores marxistas radicales, su lucha armada por una “revolución popular maoísta”, que se tradujo en la creación de Sendero Luminoso.