En el 2023, se empezaría a hacer de nuevo el gran escenario deportivo de Bogotá, tribuna por tribuna, para alcanzar 48.000 personas de aforo.

Imagen
Foto: Complejo Cultural y Deportivo El Campín (CDEC SAS)

El proyecto, que también incluye la construcción de un complejo deportivo y cultural alrededor del estadio, sería realizado a través de una alianza público-privada (APP)

Los inversores privados se harán cargo del diseño, la financiación, la construcción, la operación, el mantenimiento y la administración, a cambio de la explotación económica del complejo por los siguientes 30 años. Luego quedaría en manos del Distrito. Su nombre sería Sencia-Complejo Recreativo Deportivo y Cultural El Campín

En el área, se construiría el auditorio que serviría de casa a la Orquesta Filarmónica. También dos unidades de servicio. La primera, deportiva, con centro de acondicionamiento físico, piscinas olímpicas, gimnasio, canchas de fútbol y de patinaje, y un espacio de trabajo.

La segunda sería creativa. Esto hace referencia a espacios para pabellón de eventos, gimnasio E-Sport para aquellas personas que estén inmersas en el mundo de la tecnología y los videojuegos, un hotel de más de 120 habitaciones, supermercados y demás zonas comerciales.

Los espacios para parqueo de vehículos crecerían en 45 por ciento.

La construcción, que costará 280 millones de dólares, también está pensada para que Bogotá  pueda aspirar a ser sede de los Juegos Panamericanos del 2027, a los cuales se postuló junto con Barranquilla. En 30 años, de acuerdo con su valorización, el complejo valdrá más de 500 millones de dólares.

El desarrollo del proyecto podría ayudar a la reactivación económica en medio de la crisis que ha generado la pandemia, puesto que otorgaría mínimo 1.500 empleos en la etapa de construcción y 4.500 en la parte operativa.

Édgar Cardona, representante del proyecto, dijo que “el estadio no tendría que parar sus actividades, porque las tribunas actuales se retirarán una por una. Cada sección se construiría de nuevo. Quedaría modernizado con todas las especificaciones de la Fifa”.

El paso siguiente es la aprobación del Distrito, que podría tardar hasta seis meses en hacerlo. Perfeccionada la APP, el complejo tardaría cinco años y medio en terminarse.