A partir del 11 de enero la restricción vehicular irá desde las 6:00 am hasta las 9:00 pm de lunes a viernes.

portada-pico-y-placa-bogota-festivos

Además, el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca tomaron la determinación de aplicar el pico y placa para los nueve corredores de ingreso a Bogotá en los puentes festivos del próximo año, empezando por el de Reyes Magos el 10 de enero. 

“Va a haber Pico y Placa para ingresar a la ciudad de Bogotá en los puentes festivos empezando por el festivo del lunes 10 de enero. Se trata de una medida analizada como Región Metropolitana entre la alcaldía de Bogotá, la Policía de Tránsito, con la Gobernación de Cundinamarca y los municipios vecinos a la capital”, explicó la alcaldesa.

Los nueve corredores viales son: autopista norte, autopista sur, avenida centenario (calle 13), avenida calle 80, avenida carrera séptima, avenida Boyacá vía al Llano, vía Suba-Cota, vía La Calera y vía Choachí. 

En cuanto a las razones del cambio del sistema de pico y placa, la alcaldía argumentó que se debe a las obras que se tienen previstas, las cuales complicarán en gran medida la movilidad.

Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, explicó que en Bogotá se tienen planes de 500 obras, de las cuales se destacan los alimentadores del metro en la carrera 68 y la avenida Ciudad de Cali, la extensión en la troncal de la Caracas y la intervención de la avenida José Celestino Mutis y la avenida Boyacá.

Hasta ahora, el pico y placa para los vehículos particulares iba de 6 am hasta las 8:30 am y entre 3 pm y 7:30 pm. Las horas de restricción se aumentarán pero no la alternancia de aplicación en días pares para placas terminadas en par y de días impares para las terminadas en impar.

Por otro lado, Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca, recordó, en cuanto al pico y placa los días festivos que la medida existe en el corredor sur adoptada por el municipio de Soacha. “ Ese piloto nos ha servido para identificar que es una medida que tiene efectos positivos en la movilidad de ingreso a Bogotá y, por eso, hemos decidido apoyar esta medida del Distrito como Región Metropolitana”, explicó

Por último, la Alcaldía dijo que las sanciones por el incumplimiento de la medida de pico y placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. La multa equivale en 2021 a $447.000, la cual será ajustada a valores de 2022 el próximo 1 de enero.