Euclides España Caicedo, cabecilla de las disidencias de las Farc y mano derecha de Iván Mordisco, fue abatido en una operación del Ejército Nacional en Toribio, Cauca.

Alias ‘Jhonier’ Foto: Presidencia

Según el presidente Iván Duque, el operativo estaba en marcha hace 25 días, y todo fue resultado de la coordinación estratégica de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía Nacional.

“Este símbolo del mal, por quien había una recompensa de $ 3.000 millones, es responsable del asesinato de líderes sociales, extorsiones y narcotráfico. Además, es una ficha clave de alias ‘Gentil Duarte’ y de ‘Iván Mordisco’, a quienes también les seguimos la pista”, dijo Duque.

La operación se llevó a cabo en la zona rural del municipio de Toribío, en el norte del departamento del Cauca, lugar en donde su grupo armado tenía gran participación y presencia.

Alias Jhonier tenía más de 25 años de trayectoria criminal en las Farc y controlaba las rutas del narcotráfico en el suroccidente de Colombia.

Además, según el informe del Ejército, “tenía al mando siete estructuras con un componente armado de más de 1.000 hombres, con influencia en los departamentos de Cauca y Nariño” y era uno de los que auspiciaba los enfrentamientos armados con el Eln y la Segunda Marquetalia, todo por el “control de las rutas del narcotráfico y la minería ilícita en el Pacífico colombiano”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, también destacó el operativo y les envió un mensaje a los miembros de estas organizaciones criminales: “No importa dónde se escondan, siempre los encontraremos. No cederemos ni un milímetro para que llegue la tranquilidad y la seguridad a todo el país”.