En el mismo ataque en que cayó ‘El Paisa’ el pasado domingo, Henry Castellanos Garzón también fue abatido.

Alias Romaña, excomandante de la llamada Segunda Marquetalia FOTO AFP
‘Romaña’ tenía 56 años de edad. Foto: AFP

Ambos exjefes de las Farc circulaban en vehículos por la frontera con Colombia, cuando los autores del ataque habrían hecho detonar explosivos.  

Las primeras informaciones indican que el atentado habría sido efectuado por las disidencias del Frente Décimo de las Farc, qué está en una disputa por narcotráfico con la Nueva Marquetalia, comandada por alias Iván Márquez y a la cual pertenecían Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, y ‘Romaña’.

Romaña estuvo presente en el 2016 en la firma del Acuerdo de Paz. Sin embargo, tres años después renunció a dicho pacto, alegando que el Estado colombiano lo había incumplido.

Además, en agosto del año pasado el exguerrillero renunció a la protección que le brindaba en Gobierno colombiano, por lo cual se creía que había regresado a ser parte de algún grupo armado disidente.

Romaña fue conocido por ser uno de los más peligrosos y temidos guerrilleros, y sobre todo por los secuestros selectivos y las conocidas ‘pescas milagrosas’, que consistían en llevarse viajeros que transitaban por las carreteras del país, habitualmente en los días festivos.