Un carrobomba explotó en Saravena, justo al frente de la sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra.

Atentado en Saravena, Arauca (2).jpeg
Atentado en Saravena, Arauca.

El atentado ocurrió en la noche de este miércoles 19 de enero, pese a una fuerte militarización de la zona. La persona fallecida fue identificada como Simeón Delgado. 

Aún no está confirmada la autoría de hecho, aunque la zona tiene una fuerte presencia de miembros del ELN. Sin embargo, la Policía dijo que, días antes, alias ‘Antonio Medina’, líder de las disidencias del frente 28 de las FARC, envió un audio en el cual amenazaba a líderes sociales y presidentes de juntas de acción comunal. 

El gobernador encargado del departamento, general Alejandro Miguel Navas, dijo: “No es posible que la intolerancia de los grupos al margen de la ley siga afectando la tranquilidad de la comunidad del municipio de Saravena. Hago un llamado a los violentos para que no sigan generando zozobra en esta localidad, donde se viene trabajando por su desarrollo y estos actos delincuenciales no contribuyen al progreso de su gente”.

Saravena, municipio limítrofe con Venezuela , vive días de gran tensión por enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el grupo guerrillero ELN, a los dos lados de la frontera.

El domingo pasado el presidente Iván Duque, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, viajó hacia la zona y ordenó aumentar la presencia militar. 

“El miserable atentado terrorista con un carro bomba en Saravena, Arauca, es un ataque que rechazamos todos los colombianos. Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población”, expresó este jueves Duque.