El tenista español venció al ruso Daniil Medvédev en la final del Abierto que se juega en Melbourne y rompió el empate con Roger Federer y Novak Djokovic.

Rafa Nadal
Rafa Nadal besa el trofeo de campeón Foto: EFE

En un partido de cinco horas y 25 minutos, Nadal remontó dos sets abajo para consagrarse como el tenista con más torneos top, o ‘grand slams’, en la historia del deporte blanco. Australia es el primer ‘grand slam’ del año y lo siguen habitualmente Roland Garros, Wimbledon, en Inglaterra, y el abierto de EE.UU. en Nueva York.

Los dos primeros sets terminaron 6-1 7-6 a favor del ruso de 25 años. Sin embargo, con su entrega, el español -diez años mayor- logró empatarlo y ganarlo en los siguientes 6-4, 6-4 y 7-5. De paso, evitó que Medvédev se convirtiera en el número uno del mundo.

Tal hazaña no se veía hace 35 años, cuando Pat Cash le dio vuelta al partido que iba perdiendo contra Stefan Edberg en 1987.

“Hace unos meses no sabía si podría haber vuelto a jugar al tenis y ahora estoy así. Es uno de los momentos más emocionantes de mi carrera”, dijo emocionado Nadal, recordando la lesión que lo tuvo alejado del deporte el año pasado. 

El tenista español ganó su primer grande en el 2005, cuando tenía apenas 19 años. Hoy, a sus 35 años, encabeza la lista de los tenistas más ganadores de la historia, superando a sus rivales de época Federer y Djokovic, quienes lo felicitaron.

“A mi amigo y gran rival, Rafael Nadal, felicidades por ser el primer hombre en llegar a 21 títulos de Gran Slam (…) Tu increíble espíritu de lucha ha sido una inspiración para mí e incontables personas alrededor del mundo”, le dijo Federer en sus redes sociales.

Djokovic, quien además reconoció el gran juego de Medvédev, le expresó: “felicitaciones Rafael Nadal por tu 21 GS. Increíble logro. Impresionante siempre el espíritu de lucha que prevaleció en otro momento”.

El palmarés  de ‘grand slams’ de Nadal lo conforman 13 Roland Garros, 4 Abiertos de Estados Unidos, 2 Abiertos de Australia y 2 Wimbledon.