Sin embargo, los tres dicen que se acogen a la decisión de la mayoría. La alianza se podría concretar después de marzo.

En días pasados el presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, propuso que Zuluaga, candidato del Centro Democrático participara en la consulta presidencial de Equipo por Colombia del 13 de marzo, con el fin de que las posturas de derecha juntarán fuerzas de cara a la primera vuelta en mayo.

Se conocía que Federico Gutiérrez y David Barguil estaban de acuerdo con la vinculación uribismo a la coalición, y que Enrique Peñalosa expresaba que apoyaba la figura de Zuluaga más no del uribismo.

Este lunes, sin embargo, en entrevista con María Isabel Rueda, para El Tiempo, Alejandro Char dejó clara su posición en contra de la propuesta de Yepes: “Soy respetuoso de la decisión del grupo, pero no estoy de acuerdo con la llegada del candidato del Centro Democrático a esta coalición. Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”.

La exgobernadora y presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, también perteneciente a Equipo por Colombia, se unió a la negativa del exalcalde barranquillero sobre el Centro Democrático. “Siempre hemos dicho que quienes estamos en el grupo pensamos, más que en cualquier cosa, en la gente que debemos dedicarnos a escuchar y a solucionar los problemas de la gente más que en ideologías y en polarización y extremos”, 

Juan Carlos Echeverry, otro de los aspirantes de Equipo por Colombia, expresó en Blu Radio: “Desde diciembre lo dije, y mi voto dentro de el #EquipoPorColombia es para que el doctor Zuluaga no ingrese a esta coalición y esta consulta. Pero es una decisión que se toma en conjunto”.

De no concretarse la entrada de Zuluaga a esta coalición, el candidato uribista seguiría su campaña con el apoyo adicional de grupos cristianos y quedaría a la espera de una posible alianza con el candidato que escoja Equipo por Colombia, pero para concretarla después de la consulta de marzo.