En conjunto con los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, el Gobierno decretó la resolución 227 de 2022, que tiene como objetivo el desarrollo de usos industriales de la planta con fines medicinales.

Iván Duque
El presidente Iván Duque hizo el anuncio desde la Casa de Nariño. Foto: Presidencia

El punto central de la resolución es estimular, reglamentar y precisar el cannabis medicinal en sus componentes no psicoactivos. Además, se autorizan las actuaciones del Fondo Nacional de Estupefacientes para el licenciamiento de la planta y las disposiciones sanitarias que exige el Invima.

Entre los sectores más favorecidos se encuentran las bebidas, alimentos, suplementos dietarios y textiles.

El presidente Duque aseguró que es un paso muy importante, y que Colombia se sitúa a la vanguardia de la reglamentación del uso del cannabis medicinal.

“Esto permitirá que, en el sector de alimentos, que, en el sector de textiles, que, en el sector de bebidas, que sean alcohólicas y no alcohólicas, se pueda hacer uso de los componentes no psicoactivos y por lo tanto también ofrecer para el mercado nacional y extranjero, productos que están siendo demandados”, resaltó.

También expresó que se logró gracias a la buena disposición de los ministerios mencionados, que entendieron que otro de los objetivos es avanzar en los créditos para pequeños y medianos productores de cannabis medicinal, a través del Banco Agrario.

“Con esto, una de las promesas nuestras en campaña, de darle un alcance dinámico, empresarial, emprendedor, al cannabis medicinal, adquiere una nueva etapa, un nuevo momento, y Colombia por lo tanto se posiciona en este mercado”, puntualizó.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, complementó diciendo que la producción de suplementos alimenticios será con base en los componentes de la flor de cannabis que no generan problemas psicoactivos.

“También, muy importante, reglamenta las diferentes disposiciones sanitarias que deben tener lugar por parte del Invima, con buenas prácticas de manufactura, y todos los requerimientos de etiquetado y demás, que son fundamentales para todo el avance de la industria”, concluyó el ministro Ruiz.