El gobierno anunció nuevas medidas para afrontar la pandemia por el Covid-19. Por ahora no habrá vuelos nacionales ni internacionales. No habrá clases presenciales en colegios ni universidades y desde el 1 de junio algunos nuevos sectores de la economía podrán volver a abrir sus puertas.

Los colombianos tendrán una nueva extensión de la cuarentena. El gobierno anunció que se prolongará el confinamiento hasta el próximo 31 de mayo, mientras la emergencia sanitaria irá hasta el 31 de agosto. Con estas nuevas medidas se busca mantener a raya el aumento de contagios por cuenta de la pandemia del Coronavirus. 

A partir del primero de junio, se iniciará una nueva fase que se conocerá como “aislamiento inteligente”, donde cada gobernador y alcalde tendrá en sus manos la decisión de abrir o cerrar sectores de la economía que irá de la mano del comportamiento de la curva de contagio por el Covid-19.

Lentamente se abrirán otros sectores de la economía como los centros comerciales, los servicios de peluquería y estética, con un máximo de ocupación del 30%. Igual, los museos, y las bibliotecas públicas. 

Los centros comerciales comenzaron a preparar una serie de medidas que les permita comenzar a funcionar a partir del 1 de junio. Más de 39.000 locales están cerrados, tan solo el 10% están funcionando para temas muy puntuales que autorizó en su momento el Gobierno Nacional. 

Por otra parte, los sectores que se mantendrán cerrados indefinidamente son los restaurantes, donde solo está autorizado prestar el servicio a domicilio. Con respecto a la movilidad, Duque anunció que «desde el 1 hasta el 30 de junio seguirán cerradas las fronteras colombianas» y que, por eso, «no se habilitará el transporte terrestre intermunicipal ni los vuelos tanto nacionales como internacionales» durante esas fechas.Por el momento tampoco está autorizada la venta de tiquetes. Se comenzará a estudiar una serie de protocolos para este tipo de movilidad con el fin de garantizar la salud de los viajeros en el momento en que se anuncia la posibilidad de abrir las fronteras. 

En cuanto a la educación, las clases en colegios y universidades continuarán suspendidas. Esta restricción de clases presenciales se mantendrá durante los meses de junio y julio y se continuará con el estudio virtual.

Elementor #2225

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente