El nivel de desocupación de 11,8% de octubre pasado es menor que el registrado entre enero y febrero de 2020.

Imagen
Iván Duque durante la asamblea general de la Anif. Foto: Presidencia

El presidente Duque, quien destacó el logro en la asamblea general de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), explicó que la cifra se debe al manejo responsable de la economía, la vacunación masiva y los programas sociales de apoyo a los menos favorecidos.

“Colombia tiene pujanza, tiene norte y le muestra al mundo por qué es el destino más seguro para invertir en América Latina”, dijo

Duque hizo énfasis en la importancia económica que tienen los datos de trabajadores formales, porque indican que hay una recuperación dinámica y que cada vez son más personas las que pagan sus contribuciones de salud, pensión y riesgos profesionales. En el sistema PILA, que los registra, en octubre del 2019 había más de 10 millones de personas y en octubre del 2021 esa cifra alcanzó los 10,11 millones.

En octubre, 854 mil colombianos encontraron trabajo a comparación del mismo mes del 2020, algo que hizo que el número de empleados llegara a los 22,1 millones, mientras que en el mismo mes los desempleados fueron 700 mil personas, quedando un total de 2,95 millones de colombianos sin ocupación formal.

El mandatario también resaltó el crecimiento de que los programas de apoyo a las familias y empresas desarrollados por el Gobierno. El programa Jóvenes en Acción, que Duque recibió con 100 mil personas en agosto de 2018, este año espera cerrar con cerca de 500 mil.

Duque dijo que desde la creación de los sistemas de apoyo a las familias, jóvenes y adultos mayores el país ha invertido 52 billones de pesos. De ese total, 25 billones han sido aportados por el Gobierno actual.

El Presidente resaltó que el país está cerca de tener el 50 % de la población con doble dosis de vacuna y reiteró que este año Colombia crecerá como mínimo 8,5 % del PIB, cifra que será uno de los mejores registros en América Latina e incluso del mundo.