El Ministerio de Salud asegura que el covid-19 pasaría a ser una enfermedad similar a la influenza. 

Coronavirus en Colombia: Piden la renuncia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz
Fernando Ruíz, ministro de Salud. Foto: Colprensa

Luego de dos años de pandemia en el país, las entidades sanitarias consideran que la población deberá aprender a vivir con el virus.  El ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo que la variante ómicron está generando grandes cifras de contagios, pero que en un futuro dejaría de haber picos y se pasaría a una endemia prolongada de covid-19.

La justificación del pronóstico es que lo normal es que se empiece a dar una inmunidad natural generada, y que el covid-19 “se transforme en el futuro en una enfermedad parecida a la influenza, donde se presentan picos a lo largo de los años”. 

Sin embargo, Ruíz aseguró que todo depende de la mortalidad del virus en el futuro. Si bien con ómicron, y dada la vacunación, hay evidencia de reducción de hospitalizaciones y muertes, la aparición de nuevas cepas podría alterar estas estadísticas.

Para el ministro Ruiz, el Plan Nacional de Vacunación ha sido clave para combatir el virus. Hoy el país ya ha superado los 70 millones de dosis aplicadas. 

Ruiz destacó, además, que empresas nacionales e internacionales lograron un acuerdo para iniciar la producción de inmunológicos en Colombia. 

“Todo dentro de una política de soberanía y seguridad sanitaria para volver a producir vacunas en Colombia. En esa dinámica se hicieron viajes internacionales a India, Sudáfrica, Corea del Sur e Israel para revisar posibles alianzas con productores de vacunas”, explicó Ruiz.

VaxThera, empresa del Grupo Sura para la prevención y tratamiento de enfermedades, inició la construcción de la planta de producción de vacunas en Rionegro, Antioquia, la cual durará año y medio en terminarse.

La planta, según lo planeado, tendrá capacidad para producir 100 millones de dosis de vacunas al año. “Inicialmente se hará el llenado y el envasado, pero también se comienza el proceso para montar toda la transferencia tecnológica para la producción de vacunas en Colombia con el respaldo de multinacionales”, recalcó Ruíz.