La entrada a la Bolsa de Nueva York de su neobanco, Nubank, lo habría puesto por encima de Luis Carlos Sarmiento Angulo, con una fortuna de 10.200 millones de dólares. Nubank tiene alrededor de 50 millones de clientes en Colombia, Brasil y México.

David Vélez, CEO de Nubank, en el debut en la la Bolsa de Nueva York

Un paisa nacido en Medellín, educado en Estados Unidos y afincado en Brasil, y dueño de una banco digital con cerca de 50 millones de clientes en tres países y que acaba de entrar en la Bolsa de Nueva York, sería el nuevo colombiano más rico.

Es David Vélez, tiene 40 años y fundó y lidera Nubank, fintech que, tras debutar este jueves en el gran mercado accionario de Wall Street, alcanzó una valoración de US$45.000 millones. “Esta salida a bolsa aumentará nuestra capacidad de innovar, crecer, crear nuevos productos y llegar a más clientes”, dijo Vélez en el acto oficial de entrada en Nueva York.

Según Forbes, ese pasó subió la fortuna de Vélez, construida en tan solo 10 años, a 10.200 millones de dólares, unos 600 millones más que la de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, cabeza del Grupo Aval, quien llevaba varios años en el número uno.

Falta ver si en los vaivenes del mercado bursatil Velez sostiene o amplía la diferencia, pero las perspectivas de crecimiento de Nubank indican que estará dando la pelea fuertemente.

Sin embargo, la fortuna no es algo que trasnoche a Vélez. “¿Ser multimillonario? Esto me tiene sin cuidado. Recibo mi energía y mi motivación de ver que estamos construyendo algo que soluciona un problema, la vida de las personas, que está haciendo un impacto en la sociedad”, le dijo a Forbes en una entrevista del 2020

Vélez se comprometió este año a donar la mayor parte de su fortuna a lo largo de su vida a causas filantrópicas de América Latina, siguiendo los pasos de Bill Gates y Warren Buffett.

El empresario paisa fundó Nubank en 2013 en Brasil, con la banquera brasileña Cristina Junqueira  y el estadounidense William Wilbe. La fintech está hoy también en México y Colombia. Alrededor de 35 millones de sus 48 millones de usuarios registrados utilizan la aplicación al menos una vez al mes. En los primeros nueve meses de este año, trajo en 1.060 millones de dólares en ingresos, casi el doble que en 2020. El 30% de los ingresos viene de las tarifas que pagan los comerciantes cuando un cliente de Nubank pasa una tarjeta, el 23% de los intereses que pagan los consumidores sobre las tarjetas de crédito y un 15%, de préstamos personales.