Este domingo, el futbolista de la Juventus de Italia dejó boquiabiertos a los hinchas de ‘La Vecchia Signora’, al  anotar el 1-0 desde el tiro de esquina, algo que hizo Coll en el Mundial de 1962.

Juan Guillermo Cuadrado.
Cuadrado segundos después de marcar el gol olímpico. Foto: EFE

Sin duda, el jugador antioqueño de 33 años de edad está pasando, desde hace un buen tiempo, por sus mejores momentos como profesional. Con este 2021 ya son quince temporadas en el fútbol europeo, en donde ganó la liga inglesa y ha sido multicampeón con el equipo de Turín.

Al minuto nueve del primer tiempo, en el partido que Juventus recibía en su casa al Genoa, Cuadrado se acomodó para cobrar un tiro de esquina en la parte occidental de la cancha. Conocido por sus excelentes centros, nadie esperaba una ejecución directa, pero sorprendió con una parábola que entró cerca al segundo palo del arquero Salvatore Sirigu.

Cuadrado se convirtió en el primer colombiano en anotar un gol olímpico en las cinco grandes ligas de Europa, pero no es el único cafetero que ha hecho uno del mismo estilo con eco internacional.

El primero fue el barranquillero Marcos Coll, posteriormente apodado ‘El Olímpico’, en el Mundial de Chile 1962. Su gol de tiro de esquina es recordado porque involucró tres grandes anécdotas: lo hizo en la primera participación de la Selección Colombia en un mundial, se lo anotó al mejor portero de ese momento (muchos dicen que de la historia) el ruso Lev Yashin, ‘La araña negra’ y es, hasta ahora, el único gol de tiro de esquina anotado en una copa mundo.

En 1978 y 1979 apareció Ángel María Torres, delantero derecho del Deportivo Cali,  ‘el genio de los goles olímpicos’. En el primer año mencionado le hizo el tanto a Atlético Nacional vistiendo la camiseta verdiblanca por un cupo a la Copa Libertadores. En el segundo, se lo anotó a Quilmes de Argentina, también con el Cali y también por el torneo intercontinental.

Luego, en el 2001, aparecería Carlos Rendón, reconocido por su grandiosa pegada. El 13 de septiembre, en un partido de liga frente a Cartagena, hizo un gol olímpico para que su equipo Deportivo Pasto empatara 2-2.

Posteriormente, Arnulfo Valentierra le anotaría desde la esquina a Centauros en el 2003; Mauricio ‘Mao’ Molina haría lo mismo en un clásico antioqueño para el DIM; Luis ‘El Mosco’ Mosquera, también con el ‘Poderoso’ le hizo un gol olímpico a Quindío en el 2011; ‘Alcatraz’ García, jugando para el Pasto, se lo hizo al América en el 2018. Además, Yoreli Rincón y Catalina Usme han anotado del mismo estilo en la liga femenina colombiana.