Esta una mutación de ómicron, que científicamente tiene el serial BA.1, se está diseminando rápidamente en Asia.

Por cada 5 ingresos por Delta, ¿solo uno por Ómicron? - Gaceta Médica

Aunque no está claro en dónde surgió el linaje BA.2, todo apunta a que fue en noviembre en Filipinas, por las secuencias cargadas en la base de datos del país asiático. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ómicron representa la gran mayoría de los contagios actualmente. Y aunque la secuencia BA.2 parece ser más transmisible que las variantes anteriores, no se ha confirmado que sea más grave. 

Se ha denominado BA.2 como subvariante inofensiva, porque no tiene el marcador genético que los médicos identificaron con ómicron BA.1, la cual sí es definida como altamente transmisible. 

Una de las características de BA.2 es que ha demostrado ser más eficiente contagiando a las personas vacunadas y con la tercera dosis de refuerzo. Sin embargo, quienes cuenten ya con el inmunológico tienen menos probabilidades de transmitir el virus.

Boris Pavlin, miembro del Equipo de Respuesta Covid-19 de la OMS, dijo que si bien BA.2 está superando los contagios de BA.1, “no se están viendo mayores aumentos en las hospitalizaciones (…) Es poco probable que su impacto sea sustancial, aunque se necesitan más datos», resaltó.

Más de 40 países han agregado a sus bases de datos la llegada del sublinaje y ya estaría siendo la dominante en Filipinas, Nepal, Catar, India y Dinamarca, de acuerdo con la OMS. En Inglaterra y Alemania ya se han detectado casos.

Según el biólogo molecular Bijaya Dhak, BA.2 está desplazando rápidamente a delta y ómicron BA.1 en dichos países.

Por último, Pavlin dijo que no hay que confiarse en los datos analizados, sino seguir aumentando la vacunación y realizando las respectivas pruebas cuando se presenten algún tipo de síntoma.