El Ministerio de Hacienda oficializó las tres jornadas del año en las cuales se podrá comprar sin impuestos.

Comprador compulsivo

El anuncio se hizo a través de un borrador de decreto, por lo que es necesario esperar que se defina como norma definitiva.

El primer día ya había sido revelado por el presidente Iván Duque, el 11 de marzo. El segundo día será el 17 de junio y el último, el 2 de diciembre. 

Se buscó distribuir las jornadas en los tres trimestres del año, para incentivar a los colombianos a comprar, por las fechas de interés que se cruzan con los días sin IVA.

El argumento del mes de marzo, por ejemplo, es que está cerca de la Semana Santa cuando históricamente se “evidencia aumento en el sector turismo y mayor demanda en otros relacionados con este”.

Sobre junio, la justificación es que se evidencia menor “dinamismo del recaudo de IVA en comparación con otros meses”.

Y diciembre, es por todo lo que conllevaba la temporada de fin de año, puesto que hay mayor poder adquisitivo por parte de los colombianos: primas, Navidad, Fin de Año, y demás.

«Con los días sin IVA se busca continuar con la reactivación de la economía, por medio del impulso en las ventas a los diferentes sectores económicos del país que comercialicen bienes gravados con el impuesto sobre las ventas (IVA)», dice el borrador emitido por el ministerio.

El texto estará disponible hasta el 10 de febrero para que los colombianos hagan comentarios al respecto. Sin embargo, por las fechas pactadas, se espera que no haya propuestas de cambio u otros reparos.

El año pasado se legalizaron los días sin IVA en el país y quedaron dentro de la reforma tributaria o Ley de Inversión Social. Su objetivo es dinamizar la economía y ayudar a la reactivación de la misma.

De acuerdo con cifras de la Dian, en las tres jornadas sin IVA de 2021 se superaron los 31,42 billones de pesos en ventas.