En Rionegro se empieza a construir la planta que convertirá al país en líder regional en la producción de biológicos, incluyendo los anticovid. El centro de VaxThera iniciará operaciones en 2023. 

El presidente Duque, el ministro Ruiz, y otros funcionarios y directivos de la empresa.

En alianza entre el Gobierno nacional y la empresa privada, este miércoles 2 de febrero, en inmediaciones de Rionegro (Antioquia), se inició la construcción de la planta de producción de vacunas VaxThera, que se constituirá en uno de los centros de su tipo más grandes e innovadores de Latinoamérica. 

El complejo, que además será escenario para la formación de científicos y la investigación de alternativas que permitan combatir virus tan complejos como el SARS-CoV-2, causante de la pandemia por covid-19, marca un hito en la historia del país después de 20 años de receso en dicha labor.

En el acto inaugural, el presidente Iván Duque recalcó la trascendencia del proyecto para la región y agradeció la iniciativa del Grupo Sura, creador de la compañía VaxThera, para devolverle a Colombia “la soberanía en este campo”.  

Así mismo, aseguró que “hoy estamos ante un contexto distinto como el hecho de que en menos de un año se hayan producido y distribuido vacunas para combatir la pandemia, lo cual es un gran triunfo de la humanidad, y aterrizarlo en Colombia lo consolida”. 

La planta responderá al Plan Nacional de Vacunación, así como también a los programas de prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas emergentes en Latinoamérica. Esta empresa fue lanzada oficialmente en julio de 2021. 

Dentro de su portafolio cuenta con vacunas en desarrollo contra covid-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika. Una vez inicien operaciones, realizarán el llenado de viales con la sustancia inmunizante y la finalización del proceso de envasado para su distribución (fill and finish), investigación, desarrollo, producción y comercialización de vacunas y biológicos estratégicos.

SOBERANÍA SANITARIA

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que al finalizar 2020, mientras se desarrollaban las negociaciones para traer a nuestro país las vacunas contra la covid-19, “sentíamos el dolor de negociar, sufrir y pasar tantas complejidades propias de un país que había dejado de producir vacunas”, por lo cual, manifestó, se formuló el Plan Nacional de Producción de Vacunas.

“Pasar de tener un país sin soberanía, a uno con soberanía sanitaria, farmacéutica y de producción es un plan ambicioso. Por eso buscamos capacitar a Colombia en fill and finish, y en hacer investigación para desarrollar inmunizantes”, puntualizó y seguidamente recalcó que en ello redunda la importancia de esta alianza público-privada.  

Por su parte, el presidente Duque aprovechó el evento para informar que Colombia está llegando al 80 % de la población vacunada contra la covid.