Mercado de la divisa reacciona a las decisiones del Emisor sobre tasas de interés, con las cuales busca reducir el consumo y la presión inflacionaria.

El dólar perdió casi 40 pesos en la primera jornada de la semana.

Tras la decisión del Banco de la República del pasado viernes de subir la tasa de intervención en un punto porcentual, dejándola en 4%, la mayor alza desde 2003, el dólar tuvo este lunes un precio promedio de negociación de $3.942,90, es decir, 39,7 pesos por debajo de la tasa representativa del día, que fue $3.982,60.

En la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa estadounidense abrió a $3.958, que fue su precio máximo de la jornada, en la cual el mínimo fue de $3.935.

Se trata de una reacción a la baja relativamente moderada, que puede ser impactada también por la revelación del Banco de la República de sus estimativos macroeconómicos y por los datos del mercado laboral de diciembre.

Se deben conocer esta semana también las minutas de la junta del Emisor del viernes, el informe de política monetaria del banco central, el plan financiero del Ministerio de Hacienda para el 2022 y la cifra de inflación de enero.