La estructura de generación de energía con los vientos Guajira 1 está ubicada en el Cabo de la Vela y fue construida por la empresa española Elecnor para Isagen.

Parque Eólico Guajira 1.jpg

Es el primer parque de los 16 que están planeados para el departamento de La Guajira y fue desarrollado en un área de 5,5 hectáreas. Cuenta con 10 aerogeneradores que producen 20 megavatios de energía y supuso una inversión de 75.000  millones de pesos.

En el acto de inauguración, el presidente Iván Duque dijo: “Esta megaobra ratifica nuestro compromiso con la transición energética y el desarrollo sostenible de la región”.

Además, luego  que es el primer parque eólico en construirse en más de 17 años, les expresó a los guajiros: “Este es el gobierno que ha hecho la mayor inversión histórica en este departamento: más de $14 billones en energía, vías para el desarrollo, Guajira Azul y los mayores giros sociales desde que existen estos beneficios”.

Los siguientes complejos eólicos, que deben ser finalizados en el primer trimestre del año, son el Alpha y Beta, los cuales desarrolla la compañía portuguesa EDP. Contarán con más de 90 aerogeneradores  para producir 504 megavatios.

También se entregó a la comunidad de esta zona de La Guajira, en su mayoría indígena,  una instalación de paneles solares. El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, resaltó que “por primera vez, 132 familias de las comunidades Lanshalia, Mushaleraain y Taruasarudel recibirán la nueva energía del sol”, gracias a la colocación de los paneles en sus hogares.